Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Medina, Amandaspa
dc.contributor.authorReay Monguí, Henry Mauriciospa
dc.date.accessioned2017-02-27T18:27:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.available2017-02-27T18:27:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18081
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/904
dc.description.abstractEste trabajo investigativo nace con la observación de procesos de interacción escolar de estudiantes en condición de desplazamiento en la IED Paraíso Mirador. Tras hallar situaciones de invisibilización cultural en las prácticas pedagógicas, se hace un análisis de un posible actuar desde la educación. De esta manera se hace un vínculo académico con la Universidad Pedagógica Nacional, ingresando al programa de la Maestría en Educación. Énfasis en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente. Grupo Etnicidad, Colonialidad e Interculturalidad. Allí se inicia un proceso pedagógico en el que se desarrolla una revisión teórica-analítica de diferentes temáticas que guiaron este trabajo. De forma paralela se desarrolla un trabajo de campo en este colegio aplicando instrumentos de investigación a diferentes actores escolares como los estudiantes en condición de desplazamiento, padres/madres, docentes y directivos docentes. A partir de este proceso investigativo se trazan dos intenciones fundamentales, la primera trasciende por el hallazgo de transformaciones socioculturales en estos estudiantes a partir de las dinámicas de interacción en el entorno escolar y comunitario. La segunda consiste en la construcción de una propuesta pedagógica intercultural crítica, con la participación de los diferentes escolares, como un mecanismo que responda a las demandas que implica la presencia de estos estudiantes en el contexto escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectColonialidadspa
dc.subjectInterculturalidad críticaspa
dc.subjectDesplazamiento - Educaciónspa
dc.subjectDiferencia culturalspa
dc.subjectEducación - Aspectos socioculturalesspa
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectGrupos étnicos- Pedagogíaspa
dc.titleEstudiantes en situación de desplazamiento, transformaciones socioculturales y esbozos de una propuesta pedagógica intercultural.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcnur, (2003). La población desplazada por la violencia en Bogotá, una responsabilidad de todos. Proyecto Bogotá Cómo Vamos. “Foro sobre la población desplazada en Bogotá” Memorias. Bogotá D. C. Colombia.
dc.relation.referencesAcnur, Corporación Opción Legal. (2007). Escuela y desplazamiento forzado, Estrategias de protección para la niñez y la juventud. La escuela un proyecto de todos Bogotá. Módulo 7.
dc.relation.referencesAlbán, A. (2005). Educación e interculturalidad en sociedades complejas. Tensiones y alternativas. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. Recuperado de: https://www.google.com.co/#bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&fp=92df6964b8b99003&q=alban+interculturalidad.
dc.relation.referencesAlfonso, T. Grueso, L. & Prada, M. (2011). Derechos enterrados. Comunidades étnicas y campesinas en Colombia. Estudios de caso: desarrollo y conflicto de tierras, caso 1 y caso 8.
dc.relation.referencesAndrade, J. Angarita, Luisa, Perico, L., Henao, N. & Zuluaga, Y. (2011). Desplazamiento Forzado y conflicto armado. Niños y niñas vulnerados en sus derechos humanos. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 7, núm. 20. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Venezuela.
dc.relation.referencesAnónimo, (2007). Opinión Y Análisis Político, Desplazamiento forzado en Colombia y Derechos Humanos. Recuperado de:http://opinionyanalisispolitico.blogspot.com/2007/12/desplazamiento-forzado-en-colombia-y.html
dc.relation.referencesAnónimo, Definición.De. (2008). Definición de rural. Recuperado de: http://definicion.de/rural/#ixzz2x7JJJAJw}
dc.relation.referencesAnónimo, El ciudadano ejemplar. (s.f.) Los Derechos Humanos en la Constitución Política Colombiana. Recuperado de: http://elciudadanoejemplar.blogspot.com/p/los-derechos-humanos-en-la-constitucion.html.
dc.relation.referencesBernal, G. (2000), Tradición Oral Escuela y Modernidad: La palabra encantada, Bogotá D.C. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCastillo, E. (2011). “La letra con raza, entra” Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. Del racismo en los textos escolares de Ciencias Sociales. Pedagogía y Saberes No. 34. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.
dc.relation.referencesChávez, Y. & Romero, Y. (2010). Entre el despojo y el destierro: una aproximación al problema de la tierra en familias desplazadas por la violencia en Colombia. Tabula Rasa no.12. Bogotá.
dc.relation.referencesCodhes. (2013). La crisis humanitaria en Colombia persiste. El pacífico en disputa Informe de desplazamiento forzado en 2012.
dc.relation.referencesComisión Internacional De Derechos Humanos, CIDH. (s/f). Situación de los grupos étnicos en Colombia.
dc.relation.referencesContraloría de Bogotá. (2012). Informe Sectorial. Atención a población en situación de desplazamiento en el Distrito Capital. Dirección de Economía y Finanzas Distritales.
dc.relation.referencesConvenio OIT Nro. 169. (1989). Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Recuperado de: file:///OIT%20Lima%20%20Convenio%20169%20%20Sobre%20Pueblos%20Ind%C3%Denas%20y%20Tribales%20en%20Pa%C3%ADses%20Independendientes%20(Texto).htm.
dc.relation.referencesCRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación Bilingüe e Intercultural. Popayán, Colombia: Editorial Fuego Azul.
dc.relation.referencesCuesta, O & Gómez, A. (octubre 2004) "Frases que racializan, excluyen y minimizan al sujeto en el lenguaje cotidiano de un grupo de jóvenes de Bogotá". En: Revista Perspectiva, No. 19, pp.143-166.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (s.f). Conceptos Básicos. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf
dc.relation.referencesDe Sousa, S. (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires, Clacso.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2010). Territorios de Diferencia. Lugar, movimientos, vida, redes. Popayán- Colombia: Envión Editores.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2010). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2007). Ese indiscreto asunto de la violencia. Modernidad, colonialidad y genocidio en Colombia, El giro decolonial. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogy of Indignation. Boulder, Colorado: Paradigm
dc.relation.referencesGarcía, J. Pulido, R. & Montes, Á. (s.f). La educación multicultural y el concepto de cultura. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista Iberoamericana de Educación Número 13 – 257 Educación Bilingüe Intercultural. Recuperado de: http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm
dc.relation.referencesGómez, J. (2010). La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en América Latina. Medellín, Colombia. V. 10 No 1.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2010). La crisis terminal de la modernidad/colonialidad y del pensamiento eurocéntrico: la búsqueda de alternativas sostenibles al sistema-mundo actual. Seminario. Granada, España. Recuperado de: http://www.dailymotion.com/video/xg8zb7_ramon-grosfoguel-la-crisis-terminal-de-la-modernidad_creation.
dc.relation.referencesGuido, S. (2010). Diferencia y Educación. Implicaciones del reconocimiento Facultad de Educación. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2013). La problemática de los campesinos en Colombia. Mi perspectiva. “Opiniones Diferentes”. Recuperado de: http://miperspectiva.com/2013/08/30/la-problematica-de-los-campesinos-en-colombia/
dc.relation.referencesGuzmán, E. (2005). Resistencia, permanencia y cambio: estrategias campesinas de vida en el poniente de Morelos. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. Ed. Plaza y Valdés S.A. de C.V. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YSW6YOSHYBkC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=urbano+desarrollado,+rural+atrasado+marginado&source=bl&ots=svnYkmy6P8&sig=PJuG-W8g4F2HRE2PfgHLYWLtXLU&hl=es&sa=X&ei=Eks9Ve6FH4ODNvuZg6gD&ved=0CB0Q6AEwAQ#v=onepage&q=urbano%20desarrollado%2C%20rural%20atrasado%20marginado&f=false
dc.relation.referencesHerrera, M. Pinilla A. & Suaza L. (2003). La identidad en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia: 1900 –1950. Ediciones Antropos, Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesInstituto pensar, Universidad Javeriana. Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo”. Fundación Debido Proceso Legal (dplf). (2003). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=CuFQSkCmX0C&pg=PA9&lpg=PA9&dq=El+Derecho+a+la+educaci%C3%B3n+de+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+en+situaci%C3%B3n+de+desplazamiento+y+de+extrema+pobreza+en+Colombia&source=bl&ots=tSRvfSVRW5&sig=YeDEfRDsy5zV6hITwgQmvnjb1eE&hl=es&sa=X&ei=7Dg4VbilGJe0oQSPkIHoDQ&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesJaveriana Stereo. (2012). Realidad sobre el desplazamiento en Bogotá y Colombia. Las cosas que pasan. Periodistas Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal_919/?p=3213#.VOu2XnyG-yq
dc.relation.referencesJiménez, T. & Pizarro N. (2007-2008). El desplazamiento humano en Colombia: ¿disminuye o aumenta? Máster: Globalización, Desarrollo y Cooperación, Facultat de ciències econòmiques i empresarials. Universitat de Barcelona, España.
dc.relation.referencesLander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesMariátegui, J. (1995). En: Álvarez Erick. (2011). Decolonizar el imaginario: reflexiones en torno a la herida colonial y el racismo en América Latina. Realis. Revista de Estudos Antiutilitaristas e PosColoniais. Vol.1, nº 01, www.revista-realis.org ISSN 2179-7501
dc.relation.referencesMartínez, C. & Vallecilla, M. (2010). El Desplazamiento Forzado, Otra De Las Consecuencias Del Conflicto Armado Colombiano. Ignacio Martín Baró. Recuperado de: http://ignaciomartinbaro-javerianacali.blogspot.com/2010/10/el-desplazamiento-forzado-otra-de-las.html
dc.relation.referencesMartiniello, M. (1998). Salir de los guetos culturales. : Edicions Bellaterra. Barcelona, España
dc.relation.referencesMignolo, W. (s/f). La colonialidad la cara oculta de la modernidad. Recuperado de:http://www.europhilosophie.eu/mundus/IMG/pdf/MACBA_walter_mignolo_modernologies_cas.pdf.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2007). En: Álvarez E. (2011). Decolonizar el imaginario: reflexiones en torno a la herida colonial y el racismo en América Latina. Realis. Revista de Estudos Antiutilitaristas e PosColoniais. Vol.1, nº 01, www.revista-realis.org ISSN 2179-7501
dc.relation.referencesMosquera, J. (s/f). Boletín del Movimiento Nacional Afrocolombiano: Estudios Afrocolombianos. Situación y problemática de la población afrocolombiana. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. En http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/estudiosafro/estudiosafro5.htm Búsqueda realizada el 4 de marzo de 2015.
dc.relation.referencesMurad, R. (2003). Estudio sobre la distribución espacial de la población en Colombia. CEPAL, No. 48.
dc.relation.referencesMurillo, J. & Martínez, C. (2010). Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial 3º Ed. Especial.
dc.relation.referencesNaranjo, G. (2001). El desplazamiento forzado en Colombia. Reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacional. Ponencia. 260 Universidad de Antioquía, Medellín. Universidad de Barcelona. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Nº 94 (1). Scripta Nova.
dc.relation.referencesPedreros R (s.f). Aportes para dimensionar la Educación Intercultural en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPerea, F. (2012). Cuadro comparativo elaborado por el profesor Francisco Perea, en el desarrollo del seminario: “De las estrategias pedagógicas del conocimiento a las estrategias decoloniales”. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQuijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Dispositio N. 52. Vol. 24, No. 51. Center for Latin American and Caribbean Studies, University of Michigan, Ann Arbor
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesRamírez, B. (2005). Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales? Héctor Ávila Sánchez, Coordinador. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM). Cuernavaca, Morelos, México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=1XGl4eRTIC8C&pg=PA78&lpg=PA78&dq=urbano+atrasado+y+rural+atrasado&source=bl&ots=uEGMR-TBJb&sig=L2wzcP2ULqA8xD3RrpBX179SQy0&hl=es&sa=X&ei=gTw9Vee6OcurgwT884HYAg&ved=0CDoQ6AEwBQ#v=onepage&q=urbano%20atrasado%20y%20rural%20atrasado&f=false
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2008). “Multiculturalismo, gubernamentalidad y resistencia” En: Oscar Almario y Miguel Ruíz (eds.), El giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas. Medellín, Colombia: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo, E. & Rojas A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
dc.relation.referencesRestrepo, M. (1999). Escuela y desplazamiento “una propuesta pedagógica”, Ministerio de Educación Nacional MEN. República de Colombia.
dc.relation.referencesRiveros, A. (2011). Seminario Movimientos Sociales, Interculturalidad y Escuela. Materiales de trabajo. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesRiveros, A. (2013). Comentario hecho en la realización del seminario Escuela, Ciudad e Interculturalidad. Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2007). El desplazamiento forzado: un reto para transformar la escuela. Estudio de caso de la Institución Educativa Suroriental de la Ciudad de Pereira. Universidad tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. Colombia.
dc.relation.referencesRUPD-Acción Social. (2010). Desplazamiento Forzado en Colombia. Recuperado en: http://www.dps.gov.co/documentos/Retornos/CIDH%20Desplazamiento%20Forzado%20en%20Colombia%20Marzo%202010%20para%20Canciller%C3%ADa1.pdf
dc.relation.referencesSáenz, J. Saldarriaga, Ó. y Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Colección Clío. Colciencias. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Ediciones Uniandes. Editorial Universidad de Antioquía. Volumen 1. Colombia.
dc.relation.referencesSánchez, L. (2007). Migración Forzada y Urbanización en Colombia. Perspectiva histórica y aproximaciones teóricas. Seminario Internacional “Procesos Urbanos Informales”. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Recuperado de: https://www.uni- 262 weimar.de/architektur/raum/doktoranden/sanchez_Migracion_forzada_urbanizacion_en_Colombia.pdf
dc.relation.referencesSánchez, N. (2005). El Derecho a la Educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia. En: Instituto pensar, Universidad Javeriana. Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo”. Fundación Debido Proceso Legal (DPLF). Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesSecretaría De Educación Del Distrito, (2013). Oficina Asesora de Planeación, Grupo de Análisis y Estadística, Ciudad Bolívar, localidad 19, caracterización sector educativo. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2014/Loc19_CiudadBolivar_2013.pdf
dc.relation.referencesSecretaría De Educación Del Distrito, (2014). Así se reparan en Bogotá estudiantes víctimas del conflicto armado. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de medios/noticias-institucionales/asi-se-reparan-en-bogota-estudiantes-victimas-del-conflicto-armado
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Gobierno, Unión Europea, Alcaldía mayor de Bogotá, Proyecto Raíces Nuevas. (Agosto de 2009) Ruta Pedagógica, “Procesos escolares para la inclusión de la protección de la niñez desplazada y vulnerable en Bogotá. D.C. Bogotá D.C. Colombia. Estación V, Colección de Cartillas.
dc.relation.referencesSoler, S. (2008). El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso y Sociedad. Vol. 2(3). Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2005). El Derecho a la Educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia. En: Instituto pensar, Universidad Javeriana. Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo”. Fundación Debido Proceso Legal (DPLF). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=CuFQSkCmX0C&pg=PA9&lpg=PA9&dq=El+Derecho+a+la+educaci%C3%B3n+de+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+en+situaci%C3%B3n+de+desplazamiento+y+de+extrema+pobreza+en+Colombia&source=bl&ots=tSRvfSVRW5&sig=YeDEfRDsy5zV6hITwgQmvnjb1eE&hl=es&sa=X&ei=7Dg4VbilGJe0oQSPkIHoDQ&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesUNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, p 4.
dc.relation.referencesVargas, C. M.( 2013) Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro, Lima, Perú recuperado el 20 de abril de 2015 de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4574/VARGAS_ORTIZ_DE_ZEVALLOS_CLAUDIA_ESTRATEGIA_MOCHICA.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVélez, I. (2013). Desplazamiento y etnicidad: fracasos del multiculturalismo en Colombia. Desacatos, núm. 41. Universidad de Copenhague, Copenhague, Dinamarca.
dc.relation.referencesVerdad Abierta. (2013). Conflicto armado en Colombia, estadísticas del desplazamiento. Fuente SIPOD y Registro Único de Víctimas (RUV). Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la República. Colombia. Recuperado de: http://www.verdadabierta.com/cifras/3829-estadisticas-de-desplazamiento
dc.relation.referencesVilla, W. (2008). Desempolvar lo ausente para ponerlo en tiempo presente" Diversidad, Interculturalidad Y Construcción De Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesVilla, W. & Villa, E. (2009). Identidad, narrativas y conocimiento situado en la comprensión local para la reafirmación cultural, F. Editorial Siglo XX.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). “La interculturalidad en la Educación”. Ministerio de Educación del Perú.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Segundo Seminario Internacional de Investigación Educativa, Interculturalidad y Educación. Editorial III-CAB.
dc.relation.referencesWikipedia. (2014). Autodefensas Unidas de Colombia. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Autodefensas_Unidas_de_Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/