Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMrva, Janspa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8109
dc.identifier10.17227/rce.num75-8109
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8990
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo ha sido describir el bilingüismo pasivo y la situación sociolin-güística en la península ibérica desde la perspectiva actual y, a continuación, analizar el grado del bilingüismo pasivo en este ambiente. En la primera parte introducimos al lector a la problemática del bilingüismo pasivo e intentamos definirlo de acuerdo con las teorías contemporáneas hechas en el campo de lenguas germánicas. La parte práctica se dedica a la descripción de la hipótesis y la metodología que aplicamos al crear el cuestionario. En esta parte también incluimos los datos demográficos de los respondientes que comple-taron el cuestionario. Sigue el análisis del material lingüístico como tal, en el que analiza-mos: el número de respuestas correctas e incorrectas y, a continuación, la determinación del éxito en diferentes partes del cuestionario; las causas de las respuesta incorrectas; el nivel general de la comprensión pasiva en gallego, catalán, euskera y portugués. En la discusión resumimos, sobre todo, los resultados más importantes del análisis. Por último, informamos sobre las posibilidades pedagógicas de las lenguas usadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8109/6332
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8109/7446
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 215-240spa
dc.subjectBilingüismo pasivospa
dc.subjectPenínsula Ibéricaspa
dc.subjectLenguas Germánicasspa
dc.titlePassive Bilingualism in the Iberian Peninsula.eng
dc.subject.keywordsPassive bilingualism.eng
dc.subject.keywordsIberian Peninsulaeng
dc.subject.keywordsGermanic Languageseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBudovičová, V. (1987). Semikomunikácia jako lingvistický problém. Stu-dia Academica Slovaca, (16), 49–66
dc.relation.referencesBraunmüller, K. (2007). Receptive multilingualism in Northern Europe in the Middle Ages: A description of a scenario. In J. D. ten Thije, & L.
dc.relation.referencesZeevaert (Eds.), Receptive multilingualism: Linguistic analyses, lan-guage policies, and didactic concepts (pp. 25–48). Philadelphia, PA: John Benjamins.
dc.relation.referencesCalvet, L. J. (1993). La sociolinguistique. Paris: Presses Universitaires de France.
dc.relation.referencesGrosjean, F. (2010). Bilingual: Life and reality. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relation.referencesGrosjean, F., & Li, P. (2013). The psycholinguistics of bilingualism. Oxford: Wiley-Blackwell.
dc.relation.referencesHall, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade. São Paulo, SP: DP&A.
dc.relation.referencesHaugen, E. (1966). Semicommunication: The language gap in Scandina-via. In S. Lieberson (Eds.), Explorations in Sociolinguistics (pp. 152–169). Den Haag: Mounton.
dc.relation.referencesHouse, J., & Rehbein, J. (2004). What is “multilingual communication”? In J. House, & J. Rehbein, Multilingual Communication (pp. 1–18). Amsterdam: John Benjamins
dc.relation.referencesHricsina, J. (2015). Vývoj portugalského jazyka. Praha: Karolinum
dc.relation.referencesKloss, H. (1967). “Abstand languages” and “Ausbau languages”. Anthro-pological Linguistics, (9/7), 29–41
dc.relation.referencesMachová, J. (2008). Biologie cloveka pro ucitele. Praha: Karolinum.
dc.relation.referencesMorgensternová, M., & Šulová L., & Scholl L. (2011). Bilingvismus a inter-kulturní komunikace. Praha: Wolters Kluwer.
dc.relation.referencesRibbert, A. & Thije, J. D. ten. (2007). Receptive multilingualism in Dutch-German intercultural team cooperation. In J. D. ten Thije & L. Zeevaert. Receptive multilingualism: Linguistic analyses, language policies, and didactic concepts (pp. 73–102). Philadelphia, PA: John Benjamins.
dc.relation.referencesRindel-Schjerve, R. & Vetter, E. (2007). Linguistic diversity in Habsburg Austria as a model for modern European language policy. In J. D. ten Thije, & L. Zeevaert (Eds.), Receptive multilingualism: Linguistic analyses, language policies, and didactic concepts (pp. 49–72). Phi-ladelphia, PA: John Benjamins.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBilingüismo pasivo en la península ibérica.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to describe passive bilingualism and the sociolinguistic si-tuation in the Iberian Peninsula from the current perspective and to analyze the degree of passive bilingualism in this environment. In the first part, we introduce the reader to the problematic of passive bilingualism, and we attempt to define it using the contemporary theories made mainly in the field of Germanic languages. The practical part is dedicated to describing the hypothesis and the methodology that we applied when creating the questionnaire. In this part, we also include the demographic data of the respondents who completed the survey. Next is the analysis of the linguistic material, where we analyze: the number of correct and incorrect answers and the determination of success in different parts of the questionnaire; the possible causes of the wrong answer; the general level of passive comprehension in Galician, Catalan, Basque and Portuguese. In the discussion, we summarize, above all, the most important results of the analysis. Finally, we report on the pedagogical possibilities of the used languages.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0