dc.contributor.advisor | Ortiz Jiménez, José Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Thomas Muriel, Edgar Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T15:26:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:26Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T15:26:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:26Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18099 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/898 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación pretende establecer los fundamentos pedagógicos de la construcción de sujeto ético a partir del análisis comparativo de la pedagogía socrática de la pregunta y la pedagogía sedaniana de la respuesta. Para ello, se pretende analizar los presupuestos filosóficos y pedagógicos del método de la ironía y mayéutico de la filosofía socrática, identificando los valores y principios de la pregunta y el diálogo como disposición pedagógica indispensable en la formación del sujeto y el conocimiento de sí. Por otro lado, se busca examinar los rasgos fundamentales de la propuesta de José de Jesús Sedano en su pedagogía de la respuesta, retomando el principio de la responsabilidad y el compromiso social como los derroteros para la participación ciudadana y la conciencia democrática. Este diálogo filosófico y pedagógico lleva a la argumentación sobre la importancia de la formación de sí mismo como principio de la construcción del sujeto ético, autónomo, comprometido, responsable, esperanzador, cuyo espíritu argumentativo le permite el libre pensamiento y la conciencia de estudio, logrando así una nueva perspectiva cultural y una mirada crítica de sí mismo y de la sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Argumentación - Educación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Conciencia | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico - Sujeto - Educación | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Responsabilidad | spa |
dc.subject | Ética y democracia | spa |
dc.title | La construcción del sujeto ético a partir del análisis comparativo de la pedagogía socrática y la pedagogía sedaniana. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ariza, F. (1992). Los Dominicos en Colombia. Antropos LIDA. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Alberigo, G., & Gibellini. (2005). Breve historia del concilio vaticano II. Sígueme. Italia. | |
dc.relation.references | Álvarez Gómez , J. (2011). Historia de la Iglesia. Biblioteca de autores cristianos. Madrid | |
dc.relation.references | Aquino, S.T. (1988). Suma Teológica. Libro I, q 5. Biblioteca de autores cristianos. Madrid | |
dc.relation.references | Burnet, J. Hussey E. & Vlastos G. (1991) Los sofistas y socrates. Universidad Autónoma
Metropolitana. México | |
dc.relation.references | Boff, L. (s.f.). Reinventando la educación. Recuperado el 3 de noviembre de 2014, de
http://servicioskoinomia.org/boff/artitulo.php?nu=490. | |
dc.relation.references | Ceolin, N. (2001) Pensamiento crítico. Temas grupo editorial. España. | |
dc.relation.references | Chenu, M. (1983- 1987). El carisma de Santo Domingo; Orígenes de la Orden de Predicadores.
Universidad Santo Tomas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2010). Las raíces éticas de la democracia. Universidad de Valencia , España. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2010). Las raíces éticas de la democracia. Universidad de Valencia , España. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1998) Hasta un pueblo de demonios: Ética pública y sociedad. Editorial Taurus.
España. | |
dc.relation.references | CORTINA, Adela. (2007). Ética de la razón cordial, educar en la ciudadanía en el siglo XXI.
Nobel, S.A. España. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1996). El quehacer ético: guía para la educación moral. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? Espasa Libros: Paidós. Barcelona | |
dc.relation.references | Castro, C. (2012). El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Revista de
Filosofía. II Época, No 7, (2012):441-452. España. | |
dc.relation.references | Eco, H. (1974). Elogio de Santo Tomás. Ediciones Lumen. Barcelona. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1988). Pedagogía de la Pregunta. Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la
Comunicación. Quito. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores. México. | |
dc.relation.references | Gibellini , R. (1993). La teología del siglo XX. Sal Terrea. Italia. | |
dc.relation.references | Gómez García, F. V. (2011). Santo Domingo de Guzmán. Edibesa. Madrid. | |
dc.relation.references | Gevaert, J. (1976) El problema del hombre. Ediciones Sígueme. Salamanca. | |
dc.relation.references | Hussey, E. (1991). La época de los Sofistas. Universidad Autonoma de Metropolitana. Mexico. | |
dc.relation.references | Hoyos, G. (2008) “Crisis, filosofía y nuevo humanismo” En: Memorias del IX Congreso
Internacional de Humanidades: Biodesarrollo. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Jaeger, W. (1980). Paideia. Fondo de cultura económica. México. | |
dc.relation.references | Jaeger , W. (1912). Metafísica de Aristóteles. (V. García, Trad.) Gredos. | |
dc.relation.references | Lacordaire, H. (1998). Santo Domingo y su Orden. Edibesa. Madrid. | |
dc.relation.references | Le Goff, J. (2008). Los intelectuales de la edad media. Editorial Gedisa. España. | |
dc.relation.references | Colegio Jordán de Sajonia. (1975). La Experiencia Sajoniana. Tercer Mundo. Bogotá. | |
dc.relation.references | Manetti, G. (1995). La Vida de Socrates. Ediciones Clásicas. Madrid. | |
dc.relation.references | Martínez Diez, F. (1987). Domingo de Guzmán, evangelio viviente. (Vol. I). CIDAL. Bogotá | |
dc.relation.references | Marchan, M. (2011). Cómo Desarrollar los Procesos de Pensamiento Crítico Mediante la
Pedagogía de la Pregunta. Facultad Ciencias de La Salud, Universidad de La Salle,
ogotá. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro Por qué la Democracia Necesita de las Humanidades.
Katz editores. Madrid. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). El cultivo de la Humanidades: una defensa clásica de la reforma en la
Educacion liberal. Paidos. Mexico. | |
dc.relation.references | Ortiz Vargas, F. (2010). Rostros del Centenario de la Restauración de la Provincia Dominicana
de Colombia (1910-2010). Frailes Dominicos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Onfray M. (200). La Construcción de Uno Mismo. Libros perfil S.A. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Ortiz Jiménez J. (2012) El debate por la calidad de la educación. Revista ISSN. V-6. Numero 12
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Platón. (1998). Apología de Socrates. Panamericana editorial. Bogotá. | |
dc.relation.references | Platón. (1998). Diálogos de Platón. Bogotá: Panamericana editorial. Bogotá. | |
dc.relation.references | Platón. (1871). Menón. En Platón, Obras Completas (Vol. 4, págs. 282 - 286). Gredos. Madrid. | |
dc.relation.references | Pérez, O.P. , J. M. (1987). Predicadores del Nuevo Mundo. Universidad Santo Tomas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sedano González, F. J. (2012). Hacia una Pedagogía de la Respuesta: Horizonte Tomasino para
la Formación Integral de la Persona. Bucaramanga, Universidad Santo Tomas
Bucaramanga | |
dc.relation.references | Sedano, J. (1995). Formación Pasiva y Creatividad Estudiantil. Revista Temas. Volumen 1 N°2.
USTA. Bucaramanga | |
dc.relation.references | Uribe Celis, C. (1985). Los años veinte en Colombia. Ediciones Aurora. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vlastos, G. (1991). La paradoja de Socrates. Universidad Autonoma de Metropolitana. | |
dc.relation.references | Zuleta , E. (1990). Estanislao Zuleta (1935 - 1990). Universidad Pedagógica. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2004). Educación y Democracia : un campo de combate. Hombre Nuevo Editores,
Fundación. Medellín | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Editorial Universidad del Valle. Santiago de Cali. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |