Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras.
Citación
Fecha
2018-07-01Autor
Castañeda, Harold Andrés
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8106Palabras claves
Arquitecturas de práctica
Formación de docentes
Modos de saber
Modos de hacer
Modos de relacionarse
Lenguas extranjeras
Keyword
Practice architecturesTeacher training
Ways of knowing
Ways of doing
Ways of relating
Foreign languages
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de len-guas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este contexto. El estudio se enfoca en la dimensión social de los modos de saber, hacer y de relacionarse de 184 participantes que diligenciaron un formato de autoevaluación de donde se extrajeron eventos narrativos. El análisis de los eventos narrativos se desarrolló, metodológicamente, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los hallazgos ilustran tentativamente, entre otros, que una arquitectura plausible de práctica se manifiesta en la intersección de marcos de interpretación propios no siempre reconocidos en la literatura, en posicionamientos vehiculados a través de la mirada del otro y de sus disposiciones para enfrentar contextos diversos de enseñanza y en la acción conjunta aunada al logro de capital social del profesor en formación de lenguas extranjeras.
Abstract
Local research on the pedagogical practice of pre-service foreign language teachers has mostly revolved around the role of reflection. This research article suggests that it is ne-cessary to understand the architectures of practice that are socially constructed in this context. The study focuses on the social dimension of the ways of knowing, doing and relating of 184 participants who completed a self-evaluation format from which narrati-ve events were taken. The analysis of narrative events was methodologically developed from the perspective of grounded theory. The findings illustrate tentatively, among other things that a plausible architecture of practice is manifested in the intersection of their own interpretation frameworks not always recognized in the literature, in positions con-veyed through the gaze of the other and their willingness to face diverse contexts of teaching and in the joint action together with the achievement of social capital of the pre-service foreign language teacher.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional