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dc.contributor.authorAzorín-Abellán, Cecilia Maríaspa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100
dc.identifier10.17227/rce.num75-8100
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8982
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturale-za cuantitativa. El instrumento utilizado para recopilar los datos fue Themis Inclusion Tool(Azorín y Ainscow, 2018), que es una escala tipo Likert dirigida al profesorado formada por tres dimensiones: contextos, recursos y procesos. Themis fue administrada a 545 profesores de 38 escuelas. Ello permitió conocer una serie de fortalezas y debilidades y diagnosticar el perfil que tenían las escuelas (apenas inclusivo, hacia la inclusión e inclu-sivo), y verificar diferencias estadísticamente significativas según las variables estudiadas (tipo de escuela, ubicación y etapa escolar). De acuerdo con los resultados, las fortalezas se concentraron en la dimensión procesos, haciendo referencia al trabajo docente, mien-tras que las debilidades se encontraron en la dimensión contextos, destacando el escaso compromiso entre las escuelas y sus comunidades. También se encontraron diferencias según el tipo de escuela y la etapa escolar. Finalmente, el perfil predominante fue “hacia la inclusión”. Por lo tanto, las conclusiones apuntaron a la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo de prácticas más inclusivas en las escuelas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/6352
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/7438
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 39-58spa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectVoces del profesoradospa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectAuto-revisiónspa
dc.subjectMejora escolarspa
dc.titleThe Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.spa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeacher voiceseng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.subject.keywordsSelf-revieweng
dc.subject.keywordsSchool improvementeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEl viaje hacia la inclusión : explorando la respuesta del profesorado al desafío de la diversidad en las escuelas.spa
dc.description.abstractenglishThe general objective of the research presented in this article was to explore the at-tention to the diversity of students in kindergartens, and primary and high schools in the Region of Murcia (southeast of Spain). This study adopted a methodology of a quantitative nature. The instrument used to collect the data was the Themis Inclusion Tool (Azorín and Ainscow, 2018), which is a Likert scale aimed at teach-ers formed by three dimensions: contexts, resources and processes. Themis was administered to 545 teachers from 38 schools. This allowed knowing a series of strengths and weaknesses and diagnosing the profile of the schools (barely in-clusive, towards inclusion and inclusive), and verifying statistically significant dif-ferences according to the variables studied (type of school, location and school stage). According to the results, the strengths focused on the process dimension, making reference to the teaching work, while the weaknesses were found in the contexts dimension, highlighting the scarce commitment between the schools and their communities. Differences were also found according to the type of school and the school stage. Finally, the predominant profile was “towards inclusion”. There-fore, the conclusions pointed to the need to continue working for the development of more inclusive practices in schools.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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