Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHederich Martínez, Christianspa
dc.contributor.authorCamargo Uribe, Ángelaspa
dc.date.issued2000-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782
dc.identifier10.17227/01203916.7782
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8978
dc.description.abstractDesde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, a pesar de las precisiones alcanzadas respecto de la descripción de tales niveles, hasta el momento se ha avanzado poco en la explicación de los mismos. De esta manera, los estudios realizados sobre los factores asociados con el logro académico, aunque han arrojado información importante, ésta tiene aún un carácter más bien inicial (DNP, 1999).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782/6277
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 40-41 (2000)spa
dc.titleEstilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesABRAHAM, R.G. (1985) Field independence/dependence and the teaching of grammar. TESOL Quarterly, 20,689-702.
dc.relation.referencesAL NESIR, R.; KEENAN, V. y LANGER, P (1991) Field dependence-independence in the development of referential communication. Bulletin of te Psychonomic or Society, 29, 17-18.
dc.relation.referencesALPTEKIN, C. y ATAKAN, S. (1990) Field dependence-independence and hemisphericity as variables in L2 achievement. Second Language Research, 6. 1
dc.relation.referencesBARBE, V. y TOURRETTE, C. (1994) Acquisition des marques de position spatiale et dépendence indépendence a l’égard du champ chez des enfants de maternelle. L’Année Psychologique, 95,425-440.
dc.relation.referencesBIALYSTOCK, E. (1992) Attentional control in children’s metalinguistic performance and measure of field dependence. Development Psychology, 28(4), 654-664.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (1999) Un Plan Educativo para la Paz. Santa fe de Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1993) Diferencias Cognitivas y Subculturas en Colombia, Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.
dc.relation.referencesHEDERICH, C; CAMARGO, A.; GUZMÁN, L. y PACHECO, J.C. (1995) Regiones Cognitivas en Colombia. Santafe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Colciencias.
dc.relation.referencesHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1995) Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 30, 67-86.
dc.relation.referencesHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999a) Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Santa fe de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.
dc.relation.referencesHEDERICH, C. y CAMARGO, A. (1999b) Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Colciencias.
dc.relation.referencesKUSH, J.P. (1996) Field-dependence, cognitive ability and academic achievement in Anglo-American and Mexican-American students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 27(5), 561-575.
dc.relation.referencesMEN-SABER (1992) Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Primeros Resultados: Matemáticas y Lenguaje en Básica Primaria. Santa fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colección Saber No. 1.
dc.relation.referencesMORENO, Guadalupe (1998) El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual. Educar. Nueva Era. Julio-Septiembre 1998
dc.relation.referencesSALTERLEY, D.J. (1976) Cognitive styles, spatial ability and school achievement, Journal of Educational Psychology, 68,36-42.
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (1999). Guía Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, Matemática y Ciencias. Octubre de 1999. Bogotá: SED.
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (1999) Resultados Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, matemática y Ciencias. Tercera Aplicación. Calendario A, Octubre 1999. Bogotá: SED.
dc.relation.referencesTEDESCO, J.C. (1992) Estrategias de desarrollo y educación. El desafío de la gestión pública. En: Revista Colombiana de Educación No. 24, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP, 7-21.
dc.relation.referencesTENNANT, (1988) Psychology and Adult Learning. London: Routledge.
dc.relation.referencesTINAJERO, C. y PÁRAMO, M.F.(1997) Field dependence-independence and academic achievement : a re-examjnation of their relationship. British Journal of Educational Psychology, 67, 199-2 12.
dc.relation.referencesWITKIN, H. y GOODENOUGH, D. (1981) Estilos Cognitivos. Naturaleza y orígenes. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0