Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Boom, Albertospa
dc.date.issued2003-02-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761
dc.identifier10.17227/01203916.7761
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8949
dc.description.abstractEl artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761/6256
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 44 (2003): 2003spa
dc.subjectSistema educativospa
dc.subjectPolíticas de educaciónspa
dc.subjectReforma de la educaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.titleLa educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas.spa
dc.subject.keywordsEducative systemeng
dc.subject.keywordsEducational reformeng
dc.subject.keywordsEducational policieseng
dc.subject.keywordsLatin Americaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe article discusses, in three stages, the ways in which contemporary education system in Latin America are formed and regulated. The first one refers to the expansive school, which designates a way of educational modernization initiated in the middle of the 20thcentury, connected with the strategy of the development, in which the expansive tendency of educational system is fostered by triggering process of modernization and reform that required the incorporation of strategies and principles of the economic world to education. The second one deals with the formation the new speech on education based on the paradigms of ‘human development’ and ‘basic learning needs’, which determines the strategic turn between the ‘expansive school’ and the ‘competitive school’ in the 90 ́s. The third one refers to the competitive school as a singular way of educational modernization, which is characterized by the integration of education, the school and the teacher to the logic raised by the globalization of society.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0