Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Cortés, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorOlaya Gualteros, Vladimirspa
dc.contributor.authorMuñoz Gaviria, Diego Alejandrospa
dc.date.issued2006-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750
dc.identifier10.17227/01203916.7750
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8938
dc.description.abstractEste artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las múltiples redes de intercambio, dentro de las cuales los in-dividuos construyen sus experiencias, este artículo muestra las distintas formas de entender la ciudad y la ciudadanía por parte de jóvenes escolares, en el marco de lo que denominamos la experiencia vi-vida, como categoría que permite comprender la construcción de sujetos y los procesos de reflexivi-dad que se juegan en las prácticas sociales llevadas a cabo por los individuos en contextos macrodi-mensional y microdimensional en las sociedades contemporáneas. Lo anterior permite mostrar los nuevos sentidos que las culturas juveniles dan a ca-tegorías como la política y lo político, la ciudadanía y el derecho a la ciudad, así como los escenarios urbanos donde suceden procesos de interpelación y de constitución de subjetividades y de ciudadanías juveniles.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750/6249
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006spa
dc.subjectCiudadanías juvenilesspa
dc.subjectDerecho a la ciudadspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectExperiencia vividaspa
dc.titleJóvenes : cuerpos, calles y movimiento.spa
dc.subject.keywordsJuvenile citizenshipseng
dc.subject.keywordsRight to the cityeng
dc.subject.keywordsSubjecteng
dc.subject.keywordsSubjectivitieseng
dc.subject.keywordsLived experienceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBeck, U. (2002). Hijos de la libertad. Ciudad de México: Fondo de Cul-tura Económica.
dc.relation.references_____. (1996). Teoría de la moderniza-ción reflexiva. Las consecuencias per-versas de la modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.
dc.relation.referencesBorda, J. (2003). La ciudad conquista-da. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesDelgado, M. (1999). Ciudad líquida. Ciudad interrumpida. La urbs con-tra la polis. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colom-bia, sede Medellín, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGuiddens, A.(2004). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.references_____.(2003). La constitución de la so-ciedad, bases para la teoría de la estructu-ración. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.references_____. (2000). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus. Pensamiento.
dc.relation.references_____. (1996). Modernidad y autoidentidad. En B. Josetxo (Comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.references_____. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barce-lona: Península.
dc.relation.referencesHuergo, J. (2000). Ciudad, formación de sujetos y producción de sentidos. Oficios Terrestres, 7.
dc.relation.referencesLechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, 5, 25-31.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2001). Transformaciones cul-turales de la política. En M. Herrera, y C. Díaz (Comps.). Educación y cultura política. Bogotá: Pla-za y Janés.
dc.relation.references_____, (1991). Dinámicas urbanas de la cultura. Revista Gaceta de Colcultura, 12.
dc.relation.referencesSilva, A. (1998). Imaginarios urbanos, cultura y comuni-cación urbana. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis present article exposes results of the investigation around city and citizenship in school youths in three Colombian cities, Bo-gotá, Medellín and Manizales. Leaving of the hypothesis of the city as a fluid of relationships characterized by the fragmentation, the instan-taneous moments and the multiple exchange nets, in which the individuals build their expe-riences, this article shows the different forms of understanding the city and the citizenship on the part of school youths, framed in what we denominate the experience of life, as cat-egory that allows to understand the construc-tion of subjects and the reflexive processes that are played ins the social practices carried out by the individuals, both in macrodimensional and microdimensional contexts in the con-temporary societies. The above-mentioned al-lows showing the new senses that the juvenile cultures give to categories like the politics and the political thing, the citizenship and the right to the city, as well as the urban scenarios in which take place interpellation processes and of constitution of subjectivities and of juvenile citizenships.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0