Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
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Date
2006-02-01Author
Alvarado Salgado, Sara Victoria
Ospina Serna, Héctor Fabio
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749Palabras claves
Subjetividad política
Concepciones de equidad y justicia
Socialización política
Democracia
Keyword
Political subjectivityConceptions dealing with equity and justice
Political socialization
Democracy
Metadata
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Este artículo pone en discusión algunas reflexiones so-bre las concepciones en torno de la equidad y la justi-cia de niños y niñas de 8 a 10 años, y sobre su carácter central en los procesos de configuración de subjetivi-dad política. Estas reflexiones se han ido perfilando en el marco de un proceso de socialización política: el proyecto “Niños y niñas, constructores y constructo-ras de paz”, desarrollado desde 1998, con la partici-pación activa de niños y niñas de 80 escuelas públicas de sectores de gran conflictividad social, tanto en su diseño, como en su puesta en marcha, su seguimiento y su evaluación. Ha tenido como propósito construir, teniendo como punto de partida las propias maneras de comprender la justicia por parte de los niños y las niñas, y con su participación activa, una propuesta educativa de construcción de paz, como proceso de socialización política, centrada en el fortalecimiento de la subjetividad política, que se articula alrededor de varios ejes entrecruzados de manera compleja en un entramado de posibilidades: potencial afectivo, poten-cial creativo, potencial ético-moral y potencial políti-co. Las concepciones de justicia se analizan desde tres perspectivas: la social y cultural; la jurídica y moral; y la política, evidenciando la necesidad de su reconfigu-ración para poder enfrentar un proceso de socializa-ción política que realmente conduzca a subjetividades políticas favorables a la democracia. Para la configu-ración de la subjetividad política en niños y niñas, la socialización política juega un papel trascendental, en tanto crea o hace visibles las oportunidades y las condiciones en las cuales niños y niñas pueden recu-perar y explicitar el sujeto político, que en nombre de su minoridad, su vulnerabilidad y su incapacidad, les ha sido arrebatado en las tramas sociales de este orden social tan poco democrático que en nuestros países la-tinoamericanos se denomina hoy “democracia”.
Abstract
This article aims at submitting some reflections about the conceptions dealing with equity and justice by children from 8 to 10 years old, and with their main characteristics in the pro-cesses aiming at structuring political subjectiv-ity. These reflections have been consolidating from the perspective of a political socialization process: the project entitled “Niños y niñas, constructores y constructoras de paz” (“Boys and girls as peace constructors”). This project has counted on the participation, through its various stages, of boys and girls from 80 pub-lic schools located in districts of dense social conflicts. The project started in 1998 and the girls and boys have participated in its design, implementation, follow-up and evaluation. Its goal has been to consolidate, taking into consideration the boys and girls’ own ways of understanding justice and their participation as the point of departure, an educational pro-posal for the construction of peace as a politi-cal socialization process. This process is based upon the strengthening of political subjectivity that articulates itself around various intercon-nected axes to form a complex network of pos-sibilities: affective, creative, ethical-moral and political potentials. The conceptions about justice are analyzed from three perspectives: social and cultural, juridical and moral as well as political; thus showing the need for their re-structuring to confront a political socialization process that can actually result in political sub-jectivities favoring democracy. Political social-ization plays a crucial role in the structuring of the political subjectivity of boys and girls as it creates or makes visible the opportunities and conditions through which they can recover and explicit the political subject they have lost be-cause of minority, vulnerability and incapacity, by means of the poorly democratic networks of social signification that is known as “democ-racy” in our Latin-American countries
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional