La guerra de las escuelas. Una lectura de la confrontación entre dos Teologías de la República.
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Date
2006-02-21Author
Ávila Penagos, Rafael
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7748Metadata
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Éste es un ensayo de interlocución crítica con un informe de investigación, recién publicado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, con el título de Legitimi-dad y cultura. Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia, 1863-1886, cuyo objeto de estudio son los avatares de un proyecto político y cultural de reforma de la educación pú-blica, diseñado y puesto en marcha por los libera-les radicales. El proyecto condujo a una confronta-ción entre “dos Teologías de la República”, que se expresó inicialmente en la forma de controversia doctrinaria y degeneró finalmente en contienda bélica. La intención de este ensayo es iniciar una conversación con su autor, desde una perspectiva sociológica, comentando acuerdos y desacuerdos, formulando preguntas e identificando algunos puntos que quedan abiertos a la discusión. Y que, por esa misma razón, generan polémica en el me-dio académico.
Abstract
This is an essay of critical interlocution related to a research recently published by the School of Human Sciences in the Universidad Nacional in Bogotá, titled Legitimacy and culture. Education, cul-ture and politics in the United States of Colombia, 1863-1886. Its object of study were the events of a political and cultural project geared towards the reform of pub-lic education, designed and carried out by the radical liberals. The project resulted in a confrontation between “two Theologies of the Republic” that initially depicted a doctrinarian controversy which lead to a warlike dispute. The intention of this essay is to start a dialog with its author from a so-ciological perspective, sharing agreements and disagreements, posing questions and identifying certain issues that are opened to discussion. And for this same reason, it generates controversy within the academic community.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional