Show simple item record

dc.creatorAcosta Valdeleón, Jackson
dc.creatorBarreto Chica, Omaira
dc.date2006-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744
dc.identifier10.17227/01203916.7744
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8932
dc.descriptionA comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal y el aceleramiento productivo. En este modelo el “compromiso nacional” diluirá su elemento crítico en favor del aseguramiento de ciertas simpatías que garanticen la ejecución de los planes de desarrollo económico y generará de algunos valores, entre ellos, la solidaridad y el cooperativismo. En la década de 1980, con el pronunciamiento de la “crisis educativa” y el “desajuste estructural de la escuela”, se le plantea a la educación colombiana el desafío de formar sujetos competitivos y autónomos; “virtudes” más acordes con los requerimientos de una economía mundial cuyos mayores rendimientos ya no se generan a partir de la sofisticación de la producción nacional, sino de la ampliación de los mercados internacionales y del aprovechamiento de los mecanismos cambiarios. En correspondencia, este artículo pretende mostrar la manera en que se han reconfigurado los sujetos escolares en las últimas décadas de acuerdo con las exigencias de un mercado laboral cada vez más flexible y globalizado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744/6245
dc.rightsDerechos de autor 2006 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 50 (2006): 2006en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 50 (2006): 2006pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectvaloresspa
dc.subjectcapital humanospa
dc.subjectmercado laboralspa
dc.subjectcompromiso nacionalspa
dc.titleDe productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombianaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record