De productores solidarios a personal competente : el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana.
Citación
Fecha
2006-02-01Autor
Acosta Valdeleón, Jackson
Barreto Chica, Omaira
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7744Metadatos
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A comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal y el aceleramiento productivo. En este modelo el “compromiso nacional” diluirá su elemento crítico en favor del aseguramiento de ciertas simpatías que garanticen la ejecución de los planes de desarrollo económico y generará de algunos valores, entre ellos, la solidaridad y el cooperativismo. En la década de 1980, con el pronunciamiento de la “crisis educativa” y el “desajuste estructural de la escuela”, se le plantea a la educación colombiana el desafío de formar sujetos competitivos y autónomos; “virtudes” más acordes con los requerimientos de una economía mundial cuyos mayores rendimientos ya no se generan a partir de la sofisticación de la producción nacional, sino de la ampliación de los mercados internacionales y del aprovechamiento de los mecanismos cambiarios. En correspondencia, este artículo pretende mostrar la manera en que se han reconfigurado los sujetos escolares en las últimas décadas de acuerdo con las exigencias de un mercado laboral cada vez más flexible y globalizado.
Abstract
At the beginning of the 1960`s the develop-ment discourse affects some of the Third World countries –Colombia as a part of them– the need of forming the human capital under the lineaments of the inter-ventionism of the State and the productive acceleration. In this model the “national commitment” will dilute its critical element in behalf of the securing of certain likings that guarantee the carrying out of the plans of the economical development giving, as a result, the generation of certain values, soli-darity and cooperative organization among them. During the decade of 1980`s, with the pronouncement of the “educational crisis” and the “structural disarrangement of the school”, the challenge of forming competitive and autonomous subjects is stated to the Colombian education; “vir-tues” more agreed with the requirements of a world economy whose major incomes are not generated starting from the sophistica-tion of the national production, but from the enlargement of the international trade and the proficiency of the money changer mechanisms. In accordance, this article pre-tends to show the way in which the school subjects have been reformed during the last decades according to the requirements of a labor market, more and more flexible and globalized. Key words:Formative education, values, human capi-tal, labor market, national commitment.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional