dc.contributor.author | Torres Carrillo, Alfonso | spa |
dc.date.issued | 2006-02-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7741 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928 | |
dc.description.abstract | El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 50 (2006): 2006 | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Producción simbólica | spa |
dc.subject | Análisis social | spa |
dc.subject | Investigación cualitativa | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.title | Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo. | spa |
dc.subject.keywords | Subjectivity | eng |
dc.subject.keywords | Subject | eng |
dc.subject.keywords | Simbolic production | eng |
dc.subject.keywords | Social analysis | eng |
dc.subject.keywords | Qualitative research | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The present article develops the subjectivity and the social subjects as an interpretative perspective of the social and educative stud-ies. From his research trajectory, the author exposes the need to add those categories in the analysis of problems related to col-lective action, popular education, memory and social identity. Understanding memory as a request and process of the symbolic social production and reference of identity, it is possible to characterize some of its as-pects like its historicity, its plasticity and its potential of creation. The subject category is presented in its double restrain dimen-sion and the movement of the individual, collective emancipation and autonomy. Fi-nally, it is presented a review about the use of the subjectivity as a perspective in the social analysis and educative research. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |