Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Carrillo, Alfonsospa
dc.date.issued2006-02-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741
dc.identifier10.17227/01203916.7741
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8928
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 50 (2006): 2006spa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectProducción simbólicaspa
dc.subjectAnálisis socialspa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.titleSubjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.spa
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsSubjecteng
dc.subject.keywordsSimbolic productioneng
dc.subject.keywordsSocial analysiseng
dc.subject.keywordsQualitative researcheng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe present article develops the subjectivity and the social subjects as an interpretative perspective of the social and educative stud-ies. From his research trajectory, the author exposes the need to add those categories in the analysis of problems related to col-lective action, popular education, memory and social identity. Understanding memory as a request and process of the symbolic social production and reference of identity, it is possible to characterize some of its as-pects like its historicity, its plasticity and its potential of creation. The subject category is presented in its double restrain dimen-sion and the movement of the individual, collective emancipation and autonomy. Fi-nally, it is presented a review about the use of the subjectivity as a perspective in the social analysis and educative research.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [927]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0