Subjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2006-02-01Author
Torres Carrillo, Alfonso
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741Palabras claves
Subjetividad
Sujeto
Producción simbólica
Análisis social
Investigación cualitativa
Educación popular
Keyword
SubjectivitySubject
Simbolic production
Social analysis
Qualitative research
Popular education
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.
Abstract
The present article develops the subjectivity and the social subjects as an interpretative perspective of the social and educative stud-ies. From his research trajectory, the author exposes the need to add those categories in the analysis of problems related to col-lective action, popular education, memory and social identity. Understanding memory as a request and process of the symbolic social production and reference of identity, it is possible to characterize some of its as-pects like its historicity, its plasticity and its potential of creation. The subject category is presented in its double restrain dimen-sion and the movement of the individual, collective emancipation and autonomy. Fi-nally, it is presented a review about the use of the subjectivity as a perspective in the social analysis and educative research.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional