Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar

Date
2018-02-21Author
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahíta, Maria Victoria
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Romero Loaiza, Fernando
Gallón, Humbert
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7730Metadata
Show full item recordAbstract
Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional