Ritmos atencionales en la escuela colombiana.
Citación
Fecha
2005-07-01Autor
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Ángela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728Palabras claves
Ritmos cognitivos
Ritmos atencionales
Cronotipo
Estilo cognitivo
Horario escolar
Jornada escolar
Entorno ecocultural
Keyword
Cognitive rhythmsAttentional rhythms
Cronotype
Cognitive style
School schedule
School temporal management
Ecocultural environment
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar las áreas más complejas del currículo escolar, matemática por ejemplo, temprano en la mañana, siguiendo la idea de que los alumnos estarán más “frescos” y descansados en ese momento y que, por tanto, el aprendizaje se dará con mayor facilidad. Este presupuesto es examinado en un trabajo de investigación que exploró la naturaleza de los ritmos circadianos de atención en muestras de población escolarizada colombiana, diferenciada según su proveniencia (urbana o rural). Los resultados de este trabajo mostraron, entre otras cosas, que 1) los horarios menos apropiados para la comprensión de contenidos complejos son los primeros horarios de la mañana, lo cual va en contravía de lo presupuesto, y 2) el cronotipo (factor de matutinidad) podría estar relacionado con características culturales de la población, siendo el cronotipo ma-tutino especialmente frecuente en la población asentada en el sector rural, lo cual señalaría la necesidad de diferenciar horarios de acuerdo con las características culturales de la población
Abstract
SummaryBased on beliefs that don’t always have scientific support, school officials establish certain patterns of time management (decisions about daily class schedules and school calendars). In particular, following the idea that students would be more relaxed and rested at this moment of the day, the traditional class schedule locates the most complex subjects of the curriculum –mathematics, for example– early in the morning, hoping for learning to happen more easily. This belief was examined in a research that explored the nature of circadian rhythms of attention over samples of Colombian students, characterized by its rural or urban environment. The results show, among other things, that: 1) against the popular belief, the least appropriate time of the day for the understanding of complex contents is the early hours of the day, and 2) the chronotype (matutinity factor) could be related to cultural features of the population, being the morningness chronotype specially frequent in rural populations. This would indicate the need to differentiate class schedules according to the cultural characteristic of the students.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional