Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvila Penagos, Rafaelspa
dc.date.issued2005-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727
dc.identifier10.17227/01203916.7727
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8909
dc.description.abstractEste artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727/6228
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005spa
dc.subjectInvestigación acción pedagógicaspa
dc.subjectPráctica pedagógica institucionalspa
dc.subjectPráctica pedagógica cooperativaspa
dc.subjectReflexión pedagógicaspa
dc.subjectReflexividad pedagógicaspa
dc.subjectInterlocución crítica entre paresspa
dc.titleLa producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.spa
dc.subject.keywordsPedagogical action researcheng
dc.subject.keywordsInstitutional pedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsCooperative pedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsPedagogical reflectioneng
dc.subject.keywordsPedagogical reflexivityeng
dc.subject.keywordsCritical interlocution among peerseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article gathers the lessons derived from a second experimentation with a co-operative methodology, designed to operationalizea kind of pedagogical action research, PAR. The author holds that the fundamental principle of any proposal to operationalize the PAR is the reflexivity principle, and its horizon is to generate conditions of possibility for reflection to take place. He emphasizes on four intensive exercises: i) on discourse objectivization through writing practices; ii) on objectivization of the pedagogical practice through self-observation with the aid of the audiovideo recording; iii) on the work carried out within the team with defined individual re-sponsibilities, and iv) on argumentation and critical interlocution among pairs,always mediated through written texts.With this type of PAR, the teacher comes out of his/her classroom isolation to integrate him/her-self with the collectivity; and the pedagogical practice comes out of its hidden view in a private ambit to transfer itself to an ambit of public discussion.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0