Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
Citación
Fecha
2005-02-01Autor
Piamonte Cruz, Marcela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719Palabras claves
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Keyword
Educative reformCultural diversity
School
Educative management
Educative policies
Educative service
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educativo. La incorporación de esta nueva lógica entra en relación directa con lasexperiencias previas que las comunidades y las instituciones educativas han venido adelantan-do. En esta medida el tema de la gestión educativa adquiere una importancia central en lamanera de entender el modo como las políticas educativas se construyen democráticamentedesde el ámbito local, en uso de la autonomía que la propia Constitución Política de Colombiay la Ley 115 de 1994, confiere a las instituciones educativas y sus comunidades. En el caso delDepartamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidadha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas pormovimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas peda-gógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitanen la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca decómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estra-tegias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficialfrente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a travésde este proyecto de investigación.
Abstract
In the frame of the last phase of the Reform generated with the promulgation of the Law 715of 2002, is proposed to level of educative institutions and the responsible territorial entities, thereorganization in the providing service which implies an educative territorial reordering in thepractice. The incorporation of this new technology enters direct relation with the previousexperiences that the communities and the educative institutions have come advancing. In thisproportion the theme of the educative management acquires an central importance in the formof understanding the manner as the educative policies are constructed democratically from localambit, in use of the autonomy that the own Political Constitution of Colombia and the Law115 of 1994 confers to the educative institutions and its communities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Un acercamiento a la Política Educativa de los Estados Unidos por una educadora infantil bogotana. La comprensión del maestro de educación infantil a partir de ciertas políticas educativas en West Hartford, CT.
Abril Moya, Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El propósito de este trabajo investigativo es realizar un acercamiento a la manera de comprender la incidencia de la política educativa para los maestros de educación infantil del estado de Connecticut, específicamente ... -
Trabajo de grado. Red de caracolas educativas: caracola educativa espiral una experiencia de educación popular feminista que camina el valle del entre nubes
Gómez Jimenez, Cristian Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado denominado Red de Cararacolas Edcucativas : Caracola Educativa Espiral una Experiencia de Educación Popular Feminista que camina el Valle del Entre Nubes, es un ejercicio que da cuenta de los primeros ... -
Propuesta pedagógica crítica para el reconocimiento de las culturas y territorios de Colombia y Latinoamérica, desde la experiencia educativa en el grado noveno de la Institución Educativa Distrital Champagnat La Esperanza.
Pérez González, July Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo investigativo aporta elementos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de una perspectiva alternativa e intercultural en el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales, para promover una relación ...