Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Guzmán, Elizabethspa
dc.contributor.authorHernández Bernal, Ernestospa
dc.contributor.authorRojas Martínez, Axel Alejandrospa
dc.date.issued2005-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716
dc.identifier10.17227/01203916.7716
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8897
dc.description.abstractEl análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que ocupa el tema de la formación de los etnoeducadores en la política, proponemos una reflexión sobre la formación de etnoeducadores que se ha adelantado en el país, como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia, que ha contado con la concurrencia de varias universidades del ámbito regional. Asumida la etnoeducación como educación intercultural, requiere entonces un nuevo tipo de maestro, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento y trámite de la diversidad étnica y cultural en el mundo escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716/6218
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 48 (2005): 2005spa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectDiversidad étnicaspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectCurrículosspa
dc.titleLos etnoeducadores : esos nuevos sujetos de la educación colombiana.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBalanta Quintero, Humberto. La etnoeducación al servicio de la integridad del desarrollosocial comunitario en los grupos étnicos”, en Memorias II Congreso Nacional Universitariode Etnoeducación, La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales. Bogotá,Instituto Caro y Cuervo, CELA, Proeib Andes, Universidad del Cauca, CEAD, 2002.
dc.relation.referencesBolaños, Graciela. “La etnoeducación: un reto de construcción colectiva”, en YO’KWINSIRO10 años de etnoeducación. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1996.
dc.relation.referencesCardona, Martha y Echeverri, Juan Álvaro. “Elementos para una caracterización de laeducación ‘indígena’ en el departamento del amazonas”, en Daniel Aguirre LIscht (comp.),Culturas, Lenguas, Educación. Barranquilla, Universidad de Atlántico, 1999.Castillo, Elizabeth. Historia educativa local. Popayán: Editorial Universidad del Cauca,2003.
dc.relation.referencesy Rojas, Axel. Educar los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2005.
dc.relation.referencesCerón, Patricia; Rojas, Axel y Triviño, Lilia. Fundamentos de la etnoeducación. Popayán:Editorial Universidad del Cauca, 2001.
dc.relation.referencesJiménez, Néstor. “Etnoeducación: Política oficial para la educación en Comunidades indí-genas”, en María Trillos, Educación endógena frente a educación formal. Bogotá: Univer-sidad de los Andes, 1996ª.
dc.relation.references“Desde el país. La etnoeducación ayer y hoy”, en YO’KWINSIRO 10 añosde etnoeducación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1996b.
dc.relation.referencesOsorio, J. Óscar. 25 años del Instituto Misionero de Antropología 1973-1988. Medellín : Universidad Pontificia Bolivariana, 1990.
dc.relation.referencesTrillos, María. Estudio sobre la formación de recursos humanos para el desarrollo de laeducación intercultural bilingüe en Colombia. Bogotá: Mimeo, 1996.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 38-54, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:0854.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0