Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Rodríguez, Rosa Juliaspa
dc.date.issued2007-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709
dc.identifier10.17227/01203916.7709
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8893
dc.description.abstractEn este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Se trabajó con educadores del nivel inicial en Chía, para indagar sobre sus concepciones de infancia. Se encontró que las concepciones de infancia de estos educadores no dependen solamente de las vivencias que han tenido en un contexto determinado, sino que varían según el nivel en que se desempeñan, el grupo etario que atienden y el sector en que laboran. Se plantea, entonces, que la escuela incide en las configuraciones de infancia de los educadores del nivel inicial. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7709/6214
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 53 (2007): 2007spa
dc.title¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAb r i c, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán y Presses Universitaires de France. Colección Filosofía y Cultura Contemporánea.
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodriguez , P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesColombia Ministerio de Educación nacional, Men. (1996). Hacia la comprensión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la Ley General de Educación. Bogotá: Ministe-rio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Te Berosk y, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGrupo de investigación en infancia. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. (2004-2007). Documentos de trabajo (circulación interna). Bogotá.
dc.relation.referencesGuzmán, R. (2007, 28 a 31 de mayo). Concepciones de infancia que tienen los Educadores del nivel inicial en Chía. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional y VI Nacional de Investi-gación en Educación y Pedagogía. Bo-gotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesInstituto colombiano de Bienestar familiar, ICBF. (2003). Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBFf.
dc.relation.referencesMuñoz, C. y Pachón, X. (1991). La niñez en el siglo XX. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencespe rA l tA, M. (2003). Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. En ICBF, Primera infancia y desarro-llo. El desafío de la década. Bogotá: Icbf.
dc.relation.referencesPeralta, M. (2004). Nacidos para aprender. Buenos Aires: Editorial Infan-to Juvenil.
dc.relation.referencesPostm An, N. (2004). Los incunables de la niñez. En Giros y reveses: representaciones de la infancia a lo largo de la historia. Venezuela: Editorial Arte.
dc.relation.referencesSaenz, J., Saldarriaga, O. y Espina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia,1903-1946. Medellín: Colciencias–Ediciones Foro Nacional por Colombia –Uniandes–Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesUmaya Haram. (2003). Proyecto regional de indicadores de la primera infancia. En ICBF, Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: ICBF.
dc.relation.referencesZimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En Nora Elichiry. Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.
dc.relation.referencesZuluaga. O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bibliografía.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0