Superando el ladrillo y el bazar.

xmlui.custom.rm-title
Date
2007-07-01Author
Fundación Empresarios por la Educación
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705Palabras claves
Relación familia - Escuela
Calidad de la educación
Políticas de educación
Participación
Socialización política
Equidad
Keyword
Family - Scholar institution relationEducational quality
Educational policies
Participation
Political socialization
Equity
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen algunas estrategias para lograr que los padres se constituyan en sujetos sociales, que pasen de la implicación a la asociación efec-tiva al proyecto educativo de las instituciones educativas y, por ende, al proceso educativo de sus hijos e hijas. Familia e institución educativa siguen siendo espacios socializadores, pero han perdido los límites que les son inherentes; se han desinstitucionalizado, o mejor, han tenido que asumir funciones que otrora eran bien di-ferenciadas.
Abstract
The article analyzes the nature of parental participation in schools, regarding educa-tional quality and equity. To do that it ex-poses how parental participation in schol-ar institutions (involvement) has been and it proposes some strategies to get parents to become social subjects and to go from merely involvement to be effective associ-ates in the development of school projects; so that they become part of their sons and daughter’s education. Family and school keep on being spaces for socialization, but the gap between them has been lost. They had been un-institutionalized, that is, there is no distinction in each other’s functions.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional