Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Rey, Tatianaspa
dc.date.issued2007-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703
dc.identifier10.17227/01203916.7703
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8886
dc.description.abstractEn el presente artículo se habla del proceso de construcción de la política pública de prime-ra infancia en Colombia durante los últimos años. Se desarrolla a partir de los argumentos sobre la importancia de la primera infancia desde la mirada internacional, y algunos ejem-plos nacionales de iniciativas a favor de esta franja poblacional. Se trabajan tres conceptos que se hacen imprescindibles para comprender la importancia del tema para el desarrollo de la sociedad: la definición de política pública, el concepto de primera infancia y el concepto de familia como categoría indisociable de cual-quier política dirigida a esta franja poblacio-nal. Se analizan los hitos más recientes en ma-teria de política pública de primera infancia, como: la promulgación de la Ley 1098, Códi-go de Infancia y adolescencia; la formulación del Documento Marco de Política Colombia por la Primera Infancia; el lugar de la prime-ra infancia en el Plan de Desarrollo del actual gobierno; la primera infancia en las Políticas y Agendas Públicas de los gobiernos locales, y la primera infancia en el Plan Decenal de Educa-ción. Presenta algunos retos posibles que tiene Colombia para materializar la política de pri-mera infancia y para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas menores de seis años, a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo huma-no desde los primeros años de vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703/6208
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007spa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectTrabajo intersectorialspa
dc.titleColombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.spa
dc.subject.keywordsEarly childhood developmenteng
dc.subject.keywordsPublic policyeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsIntegrated approacheng
dc.subject.keywordsMulti-sectorial workeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAg u i lA r, L. (2006). Aspectos cen-trales de una Política Pública. Ponen-cia presentada en el Segundo Foro Internacional, Movilización por la Primera Infancia.Bogotá, Colombia: Fpaa–Icbf. Disponible en http://www.accionambiental.org/secciones/docu-mentos/01.htm
dc.relation.referencesAr e s, F. (2002). Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Félix Varela.
dc.relation.referencesBA n c o Mu nD i A l. (2000). Informe so-bre el Desarrollo Mundial 2000/2001. Lucha contra la pobreza. Capítulo 8. Consultado el 15, 8, 2007 en http://site-resources.worldbank.org
dc.relation.referencesBA n c o Mu nD i A l. (2006). Equidad y desarrollo, Informe sobre Desarrollo Mundial, Parte 2. Consultado el 15, 8, 2007 en http://siteresources.world-bank.org/INTWDR2006/Resources/WDRonEquity_FinalOutline_August_spa_final.pdf
dc.relation.referencesCo l oM Bi A, De p A r tA Me n t o nA c i o-n A lD e pl A n eA c i ó n. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: Desarrollo para Todos. Consultado el 15, 8, 2007 en http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=906
dc.relation.referencesCo l oM Bi A, Mi n i s t e r i oD e eD u cA-c i ó n nA c i o nA l. (2007). Plan Nacio-nal Decenal de Educación 2006-2015. Colombia, desarrollo infantil y edu-cación inicial. Consultado el 15, 8, 2007 enhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133917.html
dc.relation.referencesCo l oM Bi Ap o rl A pr i M e rA in F An c iA. www.primerainfancia.org.co, diferen-tes secciones.
dc.relation.referencesCo n g r e s oD el A re p úB l i cAD eco l oM Bi A. (2006). Ley 1098, por la cual se expide el código de la infancia y la Adolescencia. Consultado el 15, 8, 2007, en www.primerainfancia.org.co
dc.relation.referencesDe p A r tA Me n t o AD Mi n i s t rAt i v o nA-c i o nA lD e es t A Dí s t i cA, DANE. (2005). Censo Nacional de Población. Consul-tado el 15, 8, 2007 en http://www.dane.gov.co/censo/files/presultados.pdf
dc.relation.referencesHe c kM An, J. J. (2004). Invest in the Very Young. Center of Excellence for Early Childhood Development. Encyclopedia on Early Childhood De-velopment. Web: http://www.excel-lence-earlychildhood.ca/documents/HeckmanANG.pdf
dc.relation.referencesIn s t i t u t o co l oM Bi A n oD e Bi e n e s-t A r FA Mi l iA r, ic B F, Coord. (2006). Documento Marco de Política. Colom-bia por la primera infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los seis años. Consul-tado el 15, 8, 2007 en www.primerain-fancia.org.co
dc.relation.referencesSe n, A. (2001). Invertir en la Infancia: Su papel en el desarrollo. En Confe-rencias magistrales: romper el ciclo de la pobreza, Invertir en la infancia. Consultado el 20, 8,2007 http://www.iadb.org/sds/doc/SOC%2D114S.pdf
dc.relation.referencesUn i c eF. (2001). Estado Mundial de la Infancia: La primera infancia. Consulta-do el 22, 8,2007 en http://www.unicef.org/spanish/sowc01/early_childhood.htm
dc.relation.referencesUn i v e r s iD A D nA c i o nA lD e co l oM-B i A, oB s e r vA t o r i oD e in F An c iA.(2002). Estado del arte sobre la situa-ción de la niñez en Bogotá durante la última década. Bogotá: Dabs.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe present article makes reference to the process of the construction of early child-hood public policy in Colombia during the last couple of years. It is based on the argu-ments of the importance of early childhood education according to the international perspective and some national examples of initiatives in favor of this population. It deals with three concepts that become essential to understand the importance of the subject for the development of society: the definition of public policy, the concept of early childhood and the concept of the family as essential categories to be consid-ered for the development of any policy di-rected towards this population strip. It an-alyzes the most recent landmarks in matter of early childhood public policy such as: The promulgation of the 1098 Law, Code of Childhood and Adolescence; The for-mulation of the document Guidelines to the Politics of Early Childhood Develop-ment; The place that early childhood de-velopment occupies in the Development Plan of the present government; Early childhood development in the policies and public agendas of the local governments and The challenges early childhood educa-tion presents in the Ten Years Plan of Edu-cation in Colombia of implementing the Early Childhood Policy and of continuing to work for the improvement of the qual-ity of education of boys and girls younger than six years of age, through the use of strategies that fortify human development as of the first years of life.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0