Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
Citación
Fecha
2007-07-01Autor
Romero Rey, Tatiana
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703Palabras claves
Primera infancia
Política pública
Educación inicial
Desarrollo humano
Desarrollo integral
Trabajo intersectorial
Keyword
Early childhood developmentPublic policy
Preschool education
Human development
Integrated approach
Multi-sectorial work
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se habla del proceso de construcción de la política pública de prime-ra infancia en Colombia durante los últimos años. Se desarrolla a partir de los argumentos sobre la importancia de la primera infancia desde la mirada internacional, y algunos ejem-plos nacionales de iniciativas a favor de esta franja poblacional. Se trabajan tres conceptos que se hacen imprescindibles para comprender la importancia del tema para el desarrollo de la sociedad: la definición de política pública, el concepto de primera infancia y el concepto de familia como categoría indisociable de cual-quier política dirigida a esta franja poblacio-nal. Se analizan los hitos más recientes en ma-teria de política pública de primera infancia, como: la promulgación de la Ley 1098, Códi-go de Infancia y adolescencia; la formulación del Documento Marco de Política Colombia por la Primera Infancia; el lugar de la prime-ra infancia en el Plan de Desarrollo del actual gobierno; la primera infancia en las Políticas y Agendas Públicas de los gobiernos locales, y la primera infancia en el Plan Decenal de Educa-ción. Presenta algunos retos posibles que tiene Colombia para materializar la política de pri-mera infancia y para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas menores de seis años, a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo huma-no desde los primeros años de vida.
Abstract
The present article makes reference to the process of the construction of early child-hood public policy in Colombia during the last couple of years. It is based on the argu-ments of the importance of early childhood education according to the international perspective and some national examples of initiatives in favor of this population. It deals with three concepts that become essential to understand the importance of the subject for the development of society: the definition of public policy, the concept of early childhood and the concept of the family as essential categories to be consid-ered for the development of any policy di-rected towards this population strip. It an-alyzes the most recent landmarks in matter of early childhood public policy such as: The promulgation of the 1098 Law, Code of Childhood and Adolescence; The for-mulation of the document Guidelines to the Politics of Early Childhood Develop-ment; The place that early childhood de-velopment occupies in the Development Plan of the present government; Early childhood development in the policies and public agendas of the local governments and The challenges early childhood educa-tion presents in the Ten Years Plan of Edu-cation in Colombia of implementing the Early Childhood Policy and of continuing to work for the improvement of the qual-ity of education of boys and girls younger than six years of age, through the use of strategies that fortify human development as of the first years of life.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional