Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTéllez, Magaldyspa
dc.date.issued2007-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7698
dc.identifier10.17227/01203916.7698
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8880
dc.description.abstractEn el libro Pedagogía crítica y cultura depre-dadora, Peter Mc Laren señala el peligro de permitir la persistencia de la Ilustración en el pensamiento educativo, pues a ella le ha sido consustancial una visión totalizante y teleoló-gica del progreso, tanto como la producción de una intolerable esclavitud a la lógica de la dominación en la que las prácticas educativas siguen funcionando como mecanismos de do-minio y control. Comparto esta advertencia, sobre todo porque, ante el predominio de dis-cursos inscritos en el régimen de saber técnico-instrumental, nos encontramos con propuestas que aspiran sustraerse de dicho régimen con la restitución de los grandes ideales de los que se nutrió la utopía educativa moderna o, para de-cirlo de otra manera, con el mito pedagógico moderno. En este texto intentaré mostrar parte de las cues-tiones que se abren con el gesto de pensar, decir y hacer la educación de otro modo, esto es, con la interrupción del mito pedagógico moderno. De ahí que este intento sea, al mismo tiempo, una aproximación a ciertas inquietudes provo-cadas por estas preguntas: ¿Qué se interrumpe con la interrupción de tal mito? ¿Qué hay en el gesto mismo de tal interrupción?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7698/6203
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectPensamiento educativospa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleReinventar la educación : una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venir.spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational thoughteng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArEnDt, h. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesDElEuzE, G. (1980). Diálogos.Valencia: Pre-Textos
dc.relation.references(1988). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesLarroSa, j. (2003). Dar a leer... quizá. Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laerte
dc.relation.referencesMC larEn, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMEiriEu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes
dc.relation.referencesNanCy, j. l. (1996). La experiencia de la libertad. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesStEinEr, G. (2001). Nostalgia del absoluto. Madrid: Siruela.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishPeter Mc Laren, in his book Pedagogía crítica y cultura depredadora, shows how dangerous is to allow the presence of the Enlightenment into the educational thought, because it has been part of a total and a teleological vision of progress, and of a inexcusable submission to the same logic of domination where educative prac-tices work as mechanisms of domain and control. I agree with his words because, before the inscribed discourses predomi-nance in the régime of techno-instrumental knowledge, there are proposals aspiring to get out of that system by returning to the great ideal nurturing the modern educa-tional utopia or, in other words, accepting the modern pedagogical myth. In this text, I’ll try to show some questions stemming from the act of thinking, telling and doing the education in another way, i.e., by interrupting the modern pedagogi-cal myth. For that reason, this try will be, at the same time, the approach to some questions as: ¿what is interrupted by in-terrupting that myth? ¿what occurs in the very act of such interruption?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0