Show simple item record

dc.contributor.authorTéllez, Magaldyspa
dc.date2018-02-19
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:18Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:18Z
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7698
dc.identifier10.17227/01203916.7698
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8880
dc.descriptionEn el libro Pedagogía crítica y cultura depredadora, Peter Mc Laren señala el peligro de permitir la persistencia de la Ilustración en el pensamiento educativo, pues a ella le ha sido consustancial una visión totalizante y teleológica del progreso, tanto como la producción de una intolerable esclavitud a la lógica de la dominación en la que las prácticas educativas siguen funcionando como mecanismos de dominio y control. Comparto esta advertencia, sobre todo porque, ante el predominio de discursos inscritos en el régimen de saber técnicoinstrumental, nos encontramos con propuestas que aspiran sustraerse de dicho régimen con la restitución de los grandes ideales de los que se nutrió la utopía educativa moderna o, para decirlo de otra manera, con el mito pedagógico moderno.En este texto intentaré mostrar parte de las cuestiones que se abren con el gesto de pensar, decir y hacer la educación de otro modo, esto es, con la interrupción del mito pedagógico moderno. De ahí que este intento sea, al mismo tiempo, una  proximación a ciertas inquietudes provocadas por estas preguntas: ¿Qué se interrumpe con la interrupción de tal mito? ¿Qué hay en el gesto mismo de tal interrupción?spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7698/6203
dc.rightsDerechos de autor 2007 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 52 (2007): 2007spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleReinventar la educación: una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venirspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record