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Memorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía.
dc.contributor.author | González Luis, Maria Lourdes | spa |
dc.date.issued | 2007-02-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7692 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7692 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8868 | |
dc.description.abstract | Lo que sigue pretende ensayar acerca del sen-tido de la historia hoy, a saber: cuando la tec-nociencia, el mercado mundial, la extensión planetaria del modelo de las democracias par-lamentarias –no sin seguir encontrando fuertes resistencias–, cuando todos estos elementos y otros parecerían dirigirnos necesariamente a la consideración global del planeta Tierra y, por tanto, a un triunfo generalizado de la idea de ‘historia universal’, justo ahora esta resulta por todas partes cuestionada –en especial por los propios historiadores–. La idea de la historia supone algo así como la radical extrañeza del hombre respecto al mundo en que se encuentra. Historia, desarraigo, errancia, ecumenismo, irían, en este sentido, estrechamente unidas. Tal vez fuera ese el destino, la imposibilidad de una Historia, a cambio de muchas y disparata-das historias. Una Babel de las historias, como la Babel de las lenguas.Este ensayo sobre la memoria pedagógica o, si se quiere, sobre pedagogía de la memoria, sobre la historia testimonio y el tan posible como improbado valor ejemplar de la memo-ria, se postula no como la imposible vuelta de tal conjunción, sino como la necesaria búsque-da de fuerza para convivir en este multiverso en ruinas que hoy somos, a la sombra de los espectros de aquellas ingentes construcciones. Entendiendo que el sentido, el sitio común a ambas, a pedagogía y memoria, sólo vendrá dado por una razón y una pasión distintas; una nueva razón capaz de asumir en su seno todo el dolor del mundo, una pasión nueva que qui-siera sanarlo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7692/6197 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007 | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Oedagogía | spa |
dc.subject | Memoria pedagógica | spa |
dc.subject | Acontecimiento | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.title | Memorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía. | spa |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogic memory | eng |
dc.subject.keywords | Event | eng |
dc.subject.keywords | Society | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cioran, E.M. (2000). La tentación de existir. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | DElEuzE, G. (1995). Conversaciones. Valencia: Ediciones Pre-Textos. | |
dc.relation.references | DuquE, F. (1995). El sitio de la historia. Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | FinkiElkraut, a. (1998). La humanidad perdida. Ensayo sobre el siglo XX. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | SlotErDijk, P. (2000). Normas para el parque humano. Madrid: Siruela. | |
dc.relation.references | StEinEr, G. (2000). La barbarie de la ignorancia. Madrid: Ediciones Taller de Mario Muchnik. | |
dc.relation.references | téllEz, M. (1993). El pensamiento crítico como desafío, Cuadernos de Postgrado, 6, Caracas | |
dc.relation.references | WiESEl, E. (2002). ¿Por qué recordar?Academia Universal de las Culturas. Foro Internacional Memoriae Historia, Unesco. Barcelona: Granica Ensayo | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper wants to show the sense of his-tory of our days, it means: when the tech-no-science, the world market, the planet extension of parliamentary democracy models –finding a hard resistance–, when all those elements and other ones, seem bring us toward global consideration of Earth planet and, in consequence, toward a general triumph of the idea of “univer-sal history”, just now it is questioned by everybody –specially by the same histori-ans–. The idea of the history supposes the human’s radical strangeness respect the world in which he is. History, root out, wandering, ecumenism, will be, in this way, closely together. Maybe this will be the destiny, the impossibility of a history, instead of many and crazy stories. A Babel of stories as the Babel of the languagesThis essay about pedagogic memory or, if we want, about pedagogy of memory, about testimony history and the possible and improved exemplary value of memory, it’s petitioning not as the impossible tour of that conjunction, but as the necessary search of force to live in this multiverse in ruins that we are today, in the shade of the spectra of those buildings without life. But sense, the place common in both of them, it means, Pedagogy and Memory, it just comes by a reason and a passion: a new reason able to assume in its arms all the pain of this world, and a new passion that would want to cure it | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.