Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Luis, Maria Lourdesspa
dc.date2018-02-19
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:14Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:14Z
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7692
dc.identifier10.17227/01203916.7692
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8868
dc.descriptionLo que sigue pretende ensayar acerca del sentido de la historia hoy, a saber: cuando la tecnociencia, el mercado mundial, la extensión planetaria del modelo de las democracias parlamentarias –no sin seguir encontrando fuertes resistencias–, cuando todos estos elementos y otros parecerían dirigirnos necesariamente a la consideración global del planeta Tierra y, por tanto, a un triunfo generalizado de la idea de ‘historia universal’, justo ahora esta resulta por todas partes cuestionada –en especial por los propios historiadores–. La idea de la historia supone algo así como la radical extrañeza del hombre respecto al mundo en que se encuentra. Historia, desarraigo, errancia, ecumenismo, irían, en este sentido, estrechamente unidas. Tal vez fuera ese el destino, la imposibilidad de una Historia, a cambio de muchas y disparatadas historias. Una Babel de las historias, como la Babel de las lenguas.Este ensayo sobre la memoria pedagógica o, si se quiere, sobre pedagogía de la memoria, sobre la historia testimonio y el tan posible como improbado valor ejemplar de la memoria, se postula no como la imposible vuelta de tal conjunción, sino como la necesaria búsqueda de fuerza para convivir en este multiverso en ruinas que hoy somos, a la sombra de los espectros de aquellas ingentes construcciones. Entendiendo que el sentido, el sitio común a ambas, a pedagogía y memoria, sólo vendrá dado por una razón y una pasión distintas; una nueva razón capaz de asumir en su seno todo el dolor del mundo, una pasión nueva que quisiera sanarlo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7692/6197
dc.rightsDerechos de autor 2007 Revista Colombiana de Educaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 52 (2007): 2007spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.titleMemorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record