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dc.contributor.authorGonzález Luis, Maria Lourdesspa
dc.date.issued2007-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7692
dc.identifier10.17227/01203916.7692
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8868
dc.description.abstractLo que sigue pretende ensayar acerca del sen-tido de la historia hoy, a saber: cuando la tec-nociencia, el mercado mundial, la extensión planetaria del modelo de las democracias par-lamentarias –no sin seguir encontrando fuertes resistencias–, cuando todos estos elementos y otros parecerían dirigirnos necesariamente a la consideración global del planeta Tierra y, por tanto, a un triunfo generalizado de la idea de ‘historia universal’, justo ahora esta resulta por todas partes cuestionada –en especial por los propios historiadores–. La idea de la historia supone algo así como la radical extrañeza del hombre respecto al mundo en que se encuentra. Historia, desarraigo, errancia, ecumenismo, irían, en este sentido, estrechamente unidas. Tal vez fuera ese el destino, la imposibilidad de una Historia, a cambio de muchas y disparata-das historias. Una Babel de las historias, como la Babel de las lenguas.Este ensayo sobre la memoria pedagógica o, si se quiere, sobre pedagogía de la memoria, sobre la historia testimonio y el tan posible como improbado valor ejemplar de la memo-ria, se postula no como la imposible vuelta de tal conjunción, sino como la necesaria búsque-da de fuerza para convivir en este multiverso en ruinas que hoy somos, a la sombra de los espectros de aquellas ingentes construcciones. Entendiendo que el sentido, el sitio común a ambas, a pedagogía y memoria, sólo vendrá dado por una razón y una pasión distintas; una nueva razón capaz de asumir en su seno todo el dolor del mundo, una pasión nueva que qui-siera sanarlo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7692/6197
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007spa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectOedagogíaspa
dc.subjectMemoria pedagógicaspa
dc.subjectAcontecimientospa
dc.subjectSociedadspa
dc.titleMemorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía.spa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPedagogic memoryeng
dc.subject.keywordsEventeng
dc.subject.keywordsSocietyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCioran, E.M. (2000). La tentación de existir. Madrid: Taurus.
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper wants to show the sense of his-tory of our days, it means: when the tech-no-science, the world market, the planet extension of parliamentary democracy models –finding a hard resistance–, when all those elements and other ones, seem bring us toward global consideration of Earth planet and, in consequence, toward a general triumph of the idea of “univer-sal history”, just now it is questioned by everybody –specially by the same histori-ans–. The idea of the history supposes the human’s radical strangeness respect the world in which he is. History, root out, wandering, ecumenism, will be, in this way, closely together. Maybe this will be the destiny, the impossibility of a history, instead of many and crazy stories. A Babel of stories as the Babel of the languagesThis essay about pedagogic memory or, if we want, about pedagogy of memory, about testimony history and the possible and improved exemplary value of memory, it’s petitioning not as the impossible tour of that conjunction, but as the necessary search of force to live in this multiverse in ruins that we are today, in the shade of the spectra of those buildings without life. But sense, the place common in both of them, it means, Pedagogy and Memory, it just comes by a reason and a passion: a new reason able to assume in its arms all the pain of this world, and a new passion that would want to cure iteng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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