Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia.
Citación
Fecha
2006-07-02Autor
Colbert de Arboleda, Vicky
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689Palabras claves
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Currículo transversal
Constructivismo
Escuela multigrado
Comportamiento democrático
Calidad en la educación
Microcentro
Metodologías de aprendizaje
Escuela nueva
Keyword
Educational innovationLearning guides
Cooperative learning
Democratic behavior
Quality of education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Escuela Nueva es una innovación en educa-ción básica desarrollada en Colombia, que integra de manera sistémica y costo-efectiva estrategias curriculares, comunitarias, de ca-pacitación, seguimiento y administración. Fuecreada con el fin de ofrecer la primaria com-pleta y mejorar la calidad de la educación en escuelas rurales del país, especialmente las multigrado. Su tarea primordial ha sido trans-formar la enseñanza convencional en la edu-cación básica, a través de propuestas peda-gógicas que privilegian el aprendizaje activo, participativo y cooperativo, el fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad y una es-trategia de promoción flexible adaptada a las características y condiciones de la niñez más vulnerable. Esta promoción permite que los alumnos avancen de una unidad a otra y de un grado o nivel a otro, a su propio ritmo. Es-cuela Nueva surgió como innovación local, a mediados de la década de 1970, y llegó a con-vertirse en política nacional a finales de la de 1980 cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales. Mediante procesos continuos de evaluación y seguimiento al desarrollo del aprendizaje, en particular, y de la experiencia, en general, ha conseguido mejorar la calidad de la educación en Colombia y en múltiples países en donde se ha adaptado y contextua-lizado, lo cual se ha evidenciado a través de estudios de evaluación realizados por diversos organismos nacionales e internacionales.
Abstract
Escuela Nueva (New School) is a primary edu-cation innovation developed in Colombia to integrate curriculum, community, teaching, follow-up and management strategies syste-mically and cost-effectively. It was created in order to offer complete elementary education and improved quality in rural schools of the country, especially in multigrade situations. Its main task has been to transform traditio-nal teaching methodologies for elementary schools, through diverse pedagogical propo-sals that privilege active, participative and cooperative learning, the strengthening of community-school relationships, and flexi-ble promotion strategies that respect the conditions and characteristics of the most vulnerable children. Escuela Nueva appeared as a local innovation in the mid 70s and be-came national policy by the late 80s when it was implemented in more than 20000 rural schools. Through permanent evaluation and follow-up processes for the development of learning and experience in itself, the quality of education has been improved in Colombia as well as in those countries where this model has been adapted and contextualized. This has become evident through diverse studies and evaluations performed by national and international institution.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional