Mostrar el registro sencillo del ítem
Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.author | López Ramírez, Luis Ramiro | spa |
dc.date.issued | 2006-07-02 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7687 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8863 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural colombiano, como son población, aporte económico del sector, tenencia de la tierra, pobreza, educación. En una segunda parte, el artículo se aproxima al campo de la educación rural rastreando el estado del arte del conocimiento acerca de la educación rural tanto en la experiencia colombiana como en el plano latinoamericano. En la tercera parte se hace una justificación de un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional, upn, partiendo de reseñar los actuales esfuerzos que hace esta institución por acercarse a lo rural, y definiendo los principales retos que debe enfrentar el programa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 51 (2006): 2006 | spa |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; n. 51 (2006): 2006 | spa |
dc.title | Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Boisier, s. (2002-2004). Una (re)visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico. TerritoriosNos. 10 y 11. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bourdieu, p. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social (6ª. ed.).Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Colmenares, r. (2006). El agua un bien público. Ecofondo Bogotá. www.ecofondo.org.co | |
dc.relation.references | Cortés Marín, e. (2004). Sector agropecuario y desarrollo rural. Una mirada integral.Medellín:Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Dane. (2005). Censo de Población y vivienda 2005. Página Web http://www.dane.gov.co/files/censo2005/boletin.pdf | |
dc.relation.references | Fals Borda, o. (2000). El territorio como construcción social. Foro N.º 38. Bogotá | |
dc.relation.references | (2001). Espacio y territorio. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Fundación escuela nueva volvamosala gente. federación nacionaldecafeteros. ministeriode educaciónnacional. (2003, abril 3, 4 y 5). Memorias Primer Congreso Internacional Escuelas Nuevas.Armenia, Quindío, Colombia. | |
dc.relation.references | Fundaciónparala educación superior, fes. (1987). Seminario sobre la educación rural en Colombia. Bogotá: fes | |
dc.relation.references | kalmanovitz, s. y lópez enciso, e. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX.Bogotá: Fondo de Cultura Económica – Banco de la República. | |
dc.relation.references | Latorraca, M. y martínez, M. (2005, octubre). La sed de apropiarse del agua. Le Monde Diplomatique, IV, 39. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lemonde diplomatique(2005).www.eldiplo.info | |
dc.relation.references | MeJía díez, h. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre Educacióny Desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (1998). Educación para la población rural: Balance prospectivo.Serie Documentosde trabajo. Bogotá. | |
dc.relation.references | Moncayo, É. (comp.). (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional. En: Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Montañez, G. (2001). Introducción. Razón y pasión del espacio y el territorio.Espacios y territorios (compilación). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Novoa, A. (2006). Desarrollo rural y educación: nociones introductorias.Bogotá: Documento institucional. iica. | |
dc.relation.references | Parra Sandoval, R. (1996). La escuela rural. Serie Escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Fundación fes, Fundación Antonio Restrepo Barco, Colciencias, idep, Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Pérez, E. y farah, M. (2002). Las funciones del medio rural. Ponencia Diplomado en Gestión Educativa Territorial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Sisma Mujer. | |
dc.relation.references | Perfettidel Corral, M. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Bogotá: Reduc–Crece–Universidad Pedagógica Nacional–fao. | |
dc.relation.references | Pnud.(2003). El conflicto, callejón con salida.Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia. Bogotá | |
dc.relation.references | Profamilia. (2005, noviembre). Salud sexual y reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Bogotá. | |
dc.relation.references | Tornéde Valcárcel, F. y correalizcano, G. (1995). Para salvar las barreras. El sistema de aprendizaje tutorial.Cali: Fundaec. | |
dc.relation.references | Universidad pedagógica nacional. (2005). Memorias del Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural.Proyecto de Educación Rural del Valle de Tenza. Sutatenza, Boyacá. Documento en CD | |
dc.relation.references | Zamora Guzmán, L. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de los maestros y maestras rurales colombianos.Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, con el auspicio de la Fundación Santamaría de España. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.