Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Ramírez, Luis Ramirospa
dc.date.issued2006-07-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687
dc.identifier10.17227/01203916.7687
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8863
dc.description.abstractEn el presente artículo se hace una aproximación al concepto de la ruralidad y a las implicaciones que tiene este concepto en la actualidad en aspectos como territorio, medio ambiente, multiculturalidad y organización social; describe también algunas características socioeconómicas del sector rural colombiano, como son población, aporte económico del sector, tenencia de la tierra, pobreza, educación. En una segunda parte, el artículo se aproxima al campo de la educación rural rastreando el estado del arte del conocimiento acerca de la educación rural tanto en la experiencia colombiana como en el plano latinoamericano. En la tercera parte se hace una justificación de un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional, upn, partiendo de reseñar los actuales esfuerzos que hace esta institución por acercarse a lo rural, y definiendo los principales retos que debe enfrentar el programa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 51 (2006): 2006spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 51 (2006): 2006spa
dc.titleRuralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBoisier, s. (2002-2004). Una (re)visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico. TerritoriosNos. 10 y 11. Bogotá.
dc.relation.referencesBourdieu, p. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social (6ª. ed.).Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesColmenares, r. (2006). El agua un bien público. Ecofondo Bogotá. www.ecofondo.org.co
dc.relation.referencesCortés Marín, e. (2004). Sector agropecuario y desarrollo rural. Una mirada integral.Medellín:Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesDane. (2005). Censo de Población y vivienda 2005. Página Web http://www.dane.gov.co/files/censo2005/boletin.pdf
dc.relation.referencesFals Borda, o. (2000). El territorio como construcción social. Foro N.º 38. Bogotá
dc.relation.references(2001). Espacio y territorio. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesFundación escuela nueva volvamosala gente. federación nacionaldecafeteros. ministeriode educaciónnacional. (2003, abril 3, 4 y 5). Memorias Primer Congreso Internacional Escuelas Nuevas.Armenia, Quindío, Colombia.
dc.relation.referencesFundaciónparala educación superior, fes. (1987). Seminario sobre la educación rural en Colombia. Bogotá: fes
dc.relation.referenceskalmanovitz, s. y lópez enciso, e. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX.Bogotá: Fondo de Cultura Económica – Banco de la República.
dc.relation.referencesLatorraca, M. y martínez, M. (2005, octubre). La sed de apropiarse del agua. Le Monde Diplomatique, IV, 39. Bogotá.
dc.relation.referencesLemonde diplomatique(2005).www.eldiplo.info
dc.relation.referencesMeJía díez, h. (2004). Lo rural y lo campesino. Foro virtual sobre Educacióny Desarrollo rural. Medellín: Corporación La Ceiba.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1998). Educación para la población rural: Balance prospectivo.Serie Documentosde trabajo. Bogotá.
dc.relation.referencesMoncayo, É. (comp.). (2001). Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional. En: Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Introducción. Razón y pasión del espacio y el territorio.Espacios y territorios (compilación). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNovoa, A. (2006). Desarrollo rural y educación: nociones introductorias.Bogotá: Documento institucional. iica.
dc.relation.referencesParra Sandoval, R. (1996). La escuela rural. Serie Escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Fundación fes, Fundación Antonio Restrepo Barco, Colciencias, idep, Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesPérez, E. y farah, M. (2002). Las funciones del medio rural. Ponencia Diplomado en Gestión Educativa Territorial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Sisma Mujer.
dc.relation.referencesPerfettidel Corral, M. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Bogotá: Reduc–Crece–Universidad Pedagógica Nacional–fao.
dc.relation.referencesPnud.(2003). El conflicto, callejón con salida.Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesProfamilia. (2005, noviembre). Salud sexual y reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Bogotá.
dc.relation.referencesTornéde Valcárcel, F. y correalizcano, G. (1995). Para salvar las barreras. El sistema de aprendizaje tutorial.Cali: Fundaec.
dc.relation.referencesUniversidad pedagógica nacional. (2005). Memorias del Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural.Proyecto de Educación Rural del Valle de Tenza. Sutatenza, Boyacá. Documento en CD
dc.relation.referencesZamora Guzmán, L. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de los maestros y maestras rurales colombianos.Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, con el auspicio de la Fundación Santamaría de España.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0