Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Sastoque, Marlon Javierspa
dc.contributor.authorGómez Martínez, Catalinaspa
dc.contributor.authorBetancourt Bustamante, Ana Maríaspa
dc.date.issued2006-07-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685
dc.identifier10.17227/01203916.7685
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8861
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685/6190
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006spa
dc.subjectSociedades ruralesspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectJóvenes ruralesspa
dc.subjectMovilidad socialspa
dc.titleLa escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.spa
dc.subject.keywordsRural societieseng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsRural youtheng
dc.subject.keywordsSocial mobilityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBerger, P. y luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesBonfil, p . (2001). ¿Estudiar para qué? Mercados de trabajo y opciones de bienestar para los jóvenes del medio rural. La educación como desventaja acumulada. En: Pieck, E. (Ed.), Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 527-549). México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Editorial Istmo.
dc.relation.referencesCarneiro, M. (1998). Ruralidade: novas identidades em construção. Revista Estúdios, Sociedade e Agricultura, 11(2), 52-75.
dc.relation.referencesDirven, M. (2000). La contribución de lo rural al desarrollo y el potencial de la juventud. Ponencia presentada en el Foro
dc.relation.referencesElectrónico Consulta Interamericana sobre Juventudes Rurales: Jóvenes en la Nueva Ruralidad. Extraído el 28 de noviembre de 2005, desde el sitio Web del iica: http://www.iica.org.uy/ponencia-dirven.doc
dc.relation.referencesDurston, J. (1997, agosto). Juventud rural en Brasil y México. Reduciendo la invisibilidad. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. São Paulo.
dc.relation.references(1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal.
dc.relation.referencesGuaraná, E. (2004, agosto). Sonhos, desejos e a “realidade”: herança, educação e trabalho de jovens rurais da Baixada Fluminense. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Juventud Brasileña. Río de Janeiro.
dc.relation.referencesJentsch, B. y burnett, J. (2000, julio). Experiences of rural youth in the risk society: the transition from education to employment. Ponencia presentada en el X Congreso Mundial de Sociología Rural. Rio de Janeiro
dc.relation.referencesMartín-barbero, J. (1999). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Andaluza de Comunicación, 2, 7-22.
dc.relation.referencesMéndez, M. (2005a). Contradicciones, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano [versión electrónica]. Revista Mad, 13, 1-30
dc.relation.references(2005b). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 22, 41-47.
dc.relation.referencesSánchez, C. y bedoya, J. (2006). Ruralidad, pluriactividad y trabajo rural no agrícola: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Manuscrito enviado para publicación
dc.relation.referencesOspina, R. (1998). Para empoderar a las mujeres rurales. Bogotá: iica-Tercer Mundo Editores.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to give a criti-cal insight to the school as a means of rural social mobility, by establishing a balance be-tween the expectations created during the passage through the school system and the possibilities of concretion visualized by the rural individuals, communities and societies.It emphasizes the gender perspective at the end of the document. Due to the impor-tance of family and school as main socializa-tion instances, the methodology exposes the thoughts of parents, children and teachers and constitutes the main source of analysis and interpretation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0