Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
dc.contributor.author | Méndez Sastoque, Marlon Javier | spa |
dc.contributor.author | Gómez Martínez, Catalina | spa |
dc.contributor.author | Betancourt Bustamante, Ana María | spa |
dc.date.issued | 2006-07-02 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7685 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685/6190 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006 | spa |
dc.subject | Sociedades rurales | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Jóvenes rurales | spa |
dc.subject | Movilidad social | spa |
dc.title | La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica. | spa |
dc.subject.keywords | Rural societies | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Rural youth | eng |
dc.subject.keywords | Social mobility | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Berger, P. y luckmann, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Bonfil, p . (2001). ¿Estudiar para qué? Mercados de trabajo y opciones de bienestar para los jóvenes del medio rural. La educación como desventaja acumulada. En: Pieck, E. (Ed.), Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 527-549). México: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: Editorial Istmo. | |
dc.relation.references | Carneiro, M. (1998). Ruralidade: novas identidades em construção. Revista Estúdios, Sociedade e Agricultura, 11(2), 52-75. | |
dc.relation.references | Dirven, M. (2000). La contribución de lo rural al desarrollo y el potencial de la juventud. Ponencia presentada en el Foro | |
dc.relation.references | Electrónico Consulta Interamericana sobre Juventudes Rurales: Jóvenes en la Nueva Ruralidad. Extraído el 28 de noviembre de 2005, desde el sitio Web del iica: http://www.iica.org.uy/ponencia-dirven.doc | |
dc.relation.references | Durston, J. (1997, agosto). Juventud rural en Brasil y México. Reduciendo la invisibilidad. Ponencia presentada en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. São Paulo. | |
dc.relation.references | (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal. | |
dc.relation.references | Guaraná, E. (2004, agosto). Sonhos, desejos e a “realidade”: herança, educação e trabalho de jovens rurais da Baixada Fluminense. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Juventud Brasileña. Río de Janeiro. | |
dc.relation.references | Jentsch, B. y burnett, J. (2000, julio). Experiences of rural youth in the risk society: the transition from education to employment. Ponencia presentada en el X Congreso Mundial de Sociología Rural. Rio de Janeiro | |
dc.relation.references | Martín-barbero, J. (1999). Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Andaluza de Comunicación, 2, 7-22. | |
dc.relation.references | Méndez, M. (2005a). Contradicciones, complementariedad e hibridación en las relaciones entre lo rural y lo urbano [versión electrónica]. Revista Mad, 13, 1-30 | |
dc.relation.references | (2005b). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 22, 41-47. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. y bedoya, J. (2006). Ruralidad, pluriactividad y trabajo rural no agrícola: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Manuscrito enviado para publicación | |
dc.relation.references | Ospina, R. (1998). Para empoderar a las mujeres rurales. Bogotá: iica-Tercer Mundo Editores. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this article is to give a criti-cal insight to the school as a means of rural social mobility, by establishing a balance be-tween the expectations created during the passage through the school system and the possibilities of concretion visualized by the rural individuals, communities and societies.It emphasizes the gender perspective at the end of the document. Due to the impor-tance of family and school as main socializa-tion instances, the methodology exposes the thoughts of parents, children and teachers and constitutes the main source of analysis and interpretation. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.