La escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.
Citación
Fecha
2006-07-02Autor
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Gómez Martínez, Catalina
Betancourt Bustamante, Ana María
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.
Abstract
The purpose of this article is to give a criti-cal insight to the school as a means of rural social mobility, by establishing a balance be-tween the expectations created during the passage through the school system and the possibilities of concretion visualized by the rural individuals, communities and societies.It emphasizes the gender perspective at the end of the document. Due to the impor-tance of family and school as main socializa-tion instances, the methodology exposes the thoughts of parents, children and teachers and constitutes the main source of analysis and interpretation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional