La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica

Date
2018-02-19Author
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Gómez Martínez, Catalina
Betancourt Bustamante, Ana María
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7685Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este artículo es dar una mirada crítica a la escuela como medio de movilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, destacando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instancias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insumo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenientes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional