Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKessler, Gabrielspa
dc.date.issued2006-07-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683
dc.identifier10.17227/01203916.7683
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8859
dc.description.abstractLa juventud rural en América Latina ha sido un tema largo tiempo casi invisible para las ciencias sociales y las políticas públicas. Esta situación ha comenzado a cambiar desde me-diados de los años ochenta, conformándose un campo de investigación aún incipiente. El artículo es una revisión del estado actual de los trabajos sobre juventud rural en la región, que presenta los hallazgos principales de di-chas investigaciones, así como las principales lagunas que presentan. El corpus está cons-tituido por más de 50 trabajos de sociología, antropología y ciencias de la educación. Los temas tratados son la definición de juventud rural y su identidad, las relaciones familiares y de género, la problemática educativa, el mundo del trabajo, la participación política y social, las migraciones y la temática indíge-na. Aunque a primera vista, la mayoría de los temas no difieren de los tópicos habituales de los estudios de juventud urbana, los hallazgos marcan las particularidades de estos jóvenes respecto de sus pares urbanos. Así, se eviden-cia una mayor necesidad de articulación entre educación y trabajo, relaciones familiares más patriarcales y una fuerte dominación sobre las mujeres, la centralidad de la cuestión de la tie-rra, la existencia de pluriactividad laboral y la problemática específica de los jóvenes indíge-nas. Se señalan también tensiones identitarias entre lo local y lo global, entre la decisión de permanecer y la de migrar, así como una débil conciencia de ser un actor específicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683/6188
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006spa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectRuralspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTrabajoIdentidad.
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleLa investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.spa
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsRuraleng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWorkeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishDuring long years rural youth in Latin America aroused little interest among so-cial scientists and public policymakers. This situation changed in the mid-1980s, however, when an incipient bibliography appeared and a new field of study began to take shape.This article reviews research in print on ru-ral youth in the region, pointing out both achievements and significant gaps. Around 50 studies in the fields of sociology, anthro-pology and education were reviewed; the subjects covered include the definition and identity of rural youth, its family and gender relations, educational problems and working world, social and political participation and migrations, as well as topics involving native people. Although at first glance the subject matter does not appear to differ greatly from topics covered in research on urban youth, findings point up the particularities that dis-tinguish these young people from their urban counterparts. Examples are the greater need among rural youth for articulating education with work, more patriarchal family relations, greater domination of men over women, the importance of land ownership and agricul-tural pluriactivity, as well as issues specifically affecting indigenous youth. In addition, iden-titary tensions between the local and global levels and whether to migrate or stay, along with a weak awareness of being a specific so-cial actor.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0