Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra, Carlosspa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595
dc.identifier10.17227/01203916.7595
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8858
dc.description.abstractEl texto explora el diálogo universidad-escue-la-ciudad en función de una experiencia de asesoría orientada a la recontextualización de los planes de estudios de la institución educati-va La Independencia en Medellín en el marco de la escuela abierta, como una de las acciones de Colegios de Calidad: una escuela posible, un proyecto de extensión coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia desde el año 2007. En un primer momento se caracteriza e identifica la expe-riencia de asesoría y acompañamiento en el contexto específico de la institución y en un posible marco general para insinuar posibles relaciones entre la escuela abierta y la ciudad educadora en Medellín. En un segundo mo-mento, se describen dos experiencias construi-das con las maestras de La Independencia que perfilan las búsquedas y preguntas que, sobre la apropiación de la escuela abierta en el que-hacer del aula, surgen desde el lugar particular que tiene un asesor de área. Finalmente, se de-jan algunas reflexiones y preguntas en torno a la extensión como plataforma de interés para pensar los diálogos entre universidad-escuela y ciudadspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595/6110
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7595/8870
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectEscuela abiertaspa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectAsesoría curricularspa
dc.subjectProyectos de extensiónspa
dc.subjectTeoría - Prácticaspa
dc.titleAproximaciones al diálogo universidad-escuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad : una escuela posible.spa
dc.subject.keywordsEscuela abiertaeng
dc.subject.keywordsEducating cityeng
dc.subject.keywordsCurriculum counselingeng
dc.subject.keywordsExtension projectseng
dc.subject.keywordsTheory - Practiceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1996). ...Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá, Magisterio.
dc.relation.referencesÁlvarez, A., 2003, Los medios de comu-nicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Magis-terio.
dc.relation.referencesFacultad de Educación, 2008, Manual del Proyecto Colegios de calidad para Medellín: una escuela posible, Medellín, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesChartier, A-M., (2004), Enseñar a leer y a escribir: una aproximación histórica. México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesNarodowski, M., 2009, “Desafíos de la gestión pública: inclusión, calidad yautonomía profesional” En: Memorias Congreso Nacional de Educación. Auto-rregulación y Calidad de la Educación”. ASCOFADE-Universidad de Antioquia, 17 y 18 de abril de 2009
dc.relation.referencesNoguera, C., 2000, “La construcción de la ciudad moderna.” En: Noguera, C., Alvarez, A. y Castro, J., 2000, La ciu-dad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX, Bogotá, SOCOLPE-Arango Edito-res.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O., 2003, Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la peda-gogía moderna en Colombia, Bogotá, Magisterio.Referencias bibliográficas
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis text explores the relationship among university, school and city, based on a counseling project experience aimed at reframing the curriculum of the school La Independencia, in Medellín, Colom-bia. This school works in accord with the concept of “escuela abierta”(open school), and participates in the project entitled Quality Schools, a possible education”, a social project developed by the Faculty of Education at the University of Antioquia since 2007. At first, the counseling and supporting experience is characterized and identified in its institutional context. Pos-sible links between “escuela abierta” and Medellín’s educating city project are also suggested. Secondly, experiences carried out by two La Independencia teachers are described by their school adviser. These ex-periences outline questions and concerns regarding the appropriation of “escuela abierta” philosophy in the context of class-room work. Finally, some reflections and questions about University social projects as platforms of interest to think about the relationships among university-school-city are riseeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0