Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra Alviz, Mercedesspa
dc.contributor.authorTorres Tovar, Luis Arturospa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592
dc.identifier10.17227/01203916.7592
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8854
dc.description.abstractpropósito de este estudio fue develar los procesos de construcción social que han hecho del parque Gene-ral Santander un lugar de aprendizaje del comporta-miento ciudadano en la ciudad de Florencia (Caque-tá, Colombia). El estudio se valió de la etnografía rápida como orientadora del proceso investigativo, para evaluar situaciones y/o problemas de un grupo social, al igual que los valores, creencias, motivacio-nes, anhelos, formas de conducta, y formas de inte-racción social. Se recolectó la información a través de la entrevista semiestructurada, cuestionario y la observación directa, que permitió identificar aspec-tos relacionados con los usos, comportamientos, gru-pos sociales, nivel de educación, estrato, actividad y relaciones entre las personas. Para el procesamiento de la información se realizó mediante el programa Atlas/Ti, el cual permitió crear códigos y grupos para una mejor lectura de la información recolectada. Con la exploración de trabajo de campo, se observó que a lo largo de la historia de Florencia, el parque General Santander ha jugado un papel trascendental en el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad. Los hechos más relevantes en la historia y la representación que guardan en sus memorias los habitantes de este espacio son: el paro pro electrifi-cación, las marchas campesinas y la toma del M-19. Los usos que se le han dado a este lugar público fue-ron los desfiles colegiales alusivos a las fiestas nacio-nales, eventos culturales, deportivos, políticos, ferias ganaderas, comercialización de productos, etc. Con todo esto se puede afirmar, que el dinamismo de las personas en el espacio público ha sido producto de incomparables fuerzas sociales que han ido puntuali-zando diferentes normas de comportamiento, sujetas a factores de violencia, políticos, económicos, des-empleo, pobreza, etcspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592/6107
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7592/8863
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectParquespa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.subjectConstrucción socialspa
dc.titleConstrucción social del espacio público - Parque General Santander - de la ciudad de Florencia Caquetá desde su fundación hasta el año 2005.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesALMARIO, P. 1990. Un colono caque-teño. Florencia (Caquetá, Colombia).
dc.relation.referencesARTUNDUAGA, F. 1984. Historia ge-neral del Caquetá. Cámara de Comer-cio de Florencia. Florencia (Caquetá, Colombia).
dc.relation.referencesCARRILLO, I. 2002. Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable de las Ciuda-des. En: Alderoqui, S. y Penchansky P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires. pp 119-141.
dc.relation.referencesCALLE, H y MORALES, J. 1994. Iden-tidad Cultural e Integración del Pueblo Colombiano. OEI.
dc.relation.referencesGUREVICH, R. 2002. Una geografía de las Ciudades Contemporáneas: Nuevas relaciones entre actores y territorios. En: ALDEROQUI, S. y PENCHANSKY P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires. Pp 67-91.
dc.relation.referencesLEONEL, J.F. 2004. Una manera otra de re-tratar-nos. Notas para una reflexión teórica a partir del reconocimiento del espacio público como factor de inclusión dentro de las nuevas lógicas de re-orde-nación territorial en Colombia. Inves-tigar para hacer Ciudad. Año 2 No. 6. Re-tratar la Ciudad. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesLINCH, K. 1992. Administración del paisaje. Grupo Editorial Norma. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesPÁRAMO, P. 2002. En busca de la identidad de lugar del bogotano: inte-racción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Revista Pre-til No. 6. Universidad Piloto de Colombia. Bo-gotá, D.C.
dc.relation.referencesPÁRAMO, P. 2004. La experiencia de la vida en público. La otra faceta del espacio público de la ciudad. Investigar para ha-cer ciudad. Revista Pre-til No. 5. Univer-sidad Piloto de Colombia. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesPROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN. 2004 Instituto de estudios del Ministerio Público. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesTREJOS, J; CABEZAS, L. y OROZCO, H. 2002. Florencia Cien Años de Histo-ria. Florencia (Caquetá, Colombia).
dc.relation.referencesTREJOS, J. 1998. Fundación de Flo-rencia. Epopeya Colonizadora ó Mito Religioso. Compusur. Florencia. 1ª ed. Florencia (Caquetá, Colombia)
dc.relation.referencesMuñoz-Ramos, J. 2007. Contribución a la sostenibilidad de los núcleos familia-res asentados en fincas del piedemonte amazónico colombiano. Tesis doctoral. Facultad de Agronomía. Universidad Agraria de La Habana. San José de Las Lajas (Provincia Habana, Cuba).Referencias bibliográficas
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis study was carried out with the aim of re-vealing the social construction processes that have turned the General Santander Park into a place for learning about citizen behavior in the city of Florencia (Caquetá, Colombia). A quick ethnomethodology was used to follow the research process and to assess situations and/or problems of a social group, as well as values, beliefs, motivations, hopes, behaviors, social interaction types, etc. Semi-structured interviews were used to collect information, as well as questionnaires and in situ observations, which allowed identifying aspects related to uses, behaviors, social groups, education level, social stratums, activities and relationships among citizens. Data processing and creation of codes and groups for a better reading of gathered information was made by using Atlas/Ti software. Field explorations showed that, along the history of Florencia, the General San-tander Park has played a transcendental role in the cultural, social and economic development of the city. The most relevant facts and repre-sentations recorded in the inhabitants’ memory of this place are: pro-electrification strikes, peasant marches and an assault taking over car-ried out by the M-19 guerrilla group. The park has been used for school parades in national commemorations, as well as cultural, sportive and politic events, livestock exposition, prod-ucts commerce, etc. It can be concluded that dynamics among people in the public space have been produced by countless social forces that have been focused on different behavior rules controlled by violence, politic and eco-nomic facts, unemployment and poverty.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0