Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastaño, Clara Ángelaspa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7590
dc.identifier10.17227/01203916.7590
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8852
dc.description.abstractEste artículo presenta la experiencia en el espa-cio público registrada en las imágenes fotográ-ficas de Bogotá en el siglo XX (1910 – 1948): una mirada histórica desde las prácticas so-ciales; investigación ha fue desarrollada con el propósito de caracterizar el espacio público de Bogotá en la primera mitad del siglo XX, a través de la identificación de prácticas sociales “situadas”, funciones que cumplían los lugares, eventos, acontecimientos, y protagonistas que se evidencian a través de 103 imágenes fotográ-ficas de Bogotá en este periodo de la historia; analizadas desde un estudio iconológico y el apoyo, para su interpretación, en el programa para computador Atlas/ti. Los hallazgos del presente estudio ofrecen un conjunto de reco-mendaciones de carácter educativo, pedagógi-co y de planeación urbana, que aportan sobre cómo vincular la historia de la ciudad en el es-pacio público dentro de la estrategia educativa ciudadana que se viene desarrollando en las últimas administraciones en Bogotá; de igual forma contribuye a la identidad de lugar del habitante de Bogotá desde el fortalecimiento de las relaciones transactivas de los individuos con su historia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7590/6105
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7590/8861
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectImágenes de la ciudadspa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectPrácticas sociales situadasspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleLa experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo xx (1910 – 1948) : una mirada histórica desde las prácticas sociales.spa
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsCity imageseng
dc.subject.keywordsPlaceeng
dc.subject.keywordsSituated social practiceeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the experience of public space registered in photographic images of Bogota during the 20th century (1910 – 1940): a historic look at social practices. The research was developed with the purpose of characterizing Bogota’s public space during the first half of the 20th century, through the identification of situated social practices, functions of places, events, incidents and main characters, that were registered in 103 photographic images of Bogotá during this period of time. The images were analyzed by an iconical study with the support of the Atlas-ti software. The results of the study offer a set of recommendations for education, pedagogical and urban planning purposes. They contribute to the inclusion of public space city history to the strategy of citizenship education that has lately been implemented in Bogotá. The results also contribute to the identification of Bogotá inhabitants with their city, strengthening the bonds between individuals and their history.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0