Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
dc.contributor.author | López Joya, Héctor Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Narváez Caballero, Nikolai Alexander | spa |
dc.date.issued | 2009-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7588 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8850 | |
dc.description.abstract | El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/6103 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/8868 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic) | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Diseño industrial | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Interface | spa |
dc.subject | Marketing | spa |
dc.subject | Redescripción | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Delincuencia | spa |
dc.title | Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. | spa |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Industrial design | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Interface | eng |
dc.subject.keywords | Description | eng |
dc.subject.keywords | Redescription | eng |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.subject.keywords | Delinquency | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BENGOA, J. (1996) Educación para los movimientos sociales. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 40, 41-42. | |
dc.relation.references | BONSIEPE, G. (1999). Del objeto a la interface: mutaciones del diseño. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. | |
dc.relation.references | DOWER, N. La pobreza en el mundo. (1995). En, P, Singer (Comp.), Compendio de ética, (pp. 377–395). Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | GUTIERREZ, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá, D.C.: Magisterio. | |
dc.relation.references | HABERMAS, J. (1987). Teoría de la ac-ción comunicativa, tomo I. Madrid, Es-paña: Taurus. | |
dc.relation.references | LUCIO, R. (1996) La construcción del saber y del saber hacer. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 41, 39-56 | |
dc.relation.references | POSADA, J. (1996). ¿A qué le deci-mos que no y a qué le decimos que sí?, notas sobre la reflexión pedagógica en educación popular. Revista Aportes: pedagogía y educación popular, No. 41,13-16. | |
dc.relation.references | RORTY, R. (1991). Contingencia, Iro-nía y Solidaridad. Barcelona, España: Paidos | |
dc.relation.references | Secretaría de Salud Distrital. (2007). Censo Nacional 2005 | |
dc.relation.references | CARDONA, J. Individuo, comunidad y solidaridad: tres frentes de acción con las prácticas delincuenciales que generan violencia. Fundación Universidad Autó-noma de Colombia, Sistema Unificado de Investigaciones, Facultad de Derecho. Edición en curso | |
dc.relation.references | DIMENSIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y educación popular. 1994 | |
dc.relation.references | ELBERT, C. (2002). La criminología del siglo XXI en América Latina. Buenos Ai-res, Argentina. Rubinzal-Culzoni. | |
dc.relation.references | ZAFFARONI, E. (1988). Criminología, aproximación desde una margen. Bogo-tá, D.C.: Temis. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This text shows a new methodology for the study of delinquency in urban sets. It is an example of the experience of the research group PROCEDER: interdiscipli-nary studies on security, delinquency and justice. The group is sponsored by the Uni-versidad Autónoma de Colombia Faculty of Law and has worked in the different city neighborhoods of Bogotá, Colombia. This experience has been developed combining pedagogy with an industrial design to de-velop ludic approaches for the description of delinquency problems. A description and re-description methodology proposed by Richard Rorty has been carried out. This fact has provided the possibility for the methodology to be applied in different contexts, in response to community needs. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.