Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Joya, Héctor Alejandrospa
dc.contributor.authorNarváez Caballero, Nikolai Alexanderspa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588
dc.identifier10.17227/01203916.7588
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8850
dc.description.abstractEl presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/6103
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588/8868
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectDiseño industrialspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectInterfacespa
dc.subjectMarketingspa
dc.subjectRedescripciónspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectDelincuenciaspa
dc.titleHacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.spa
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsIndustrial designeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsInterfaceeng
dc.subject.keywordsDescriptioneng
dc.subject.keywordsRedescriptioneng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsDelinquencyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBENGOA, J. (1996) Educación para los movimientos sociales. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 40, 41-42.
dc.relation.referencesBONSIEPE, G. (1999). Del objeto a la interface: mutaciones del diseño. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
dc.relation.referencesDOWER, N. La pobreza en el mundo. (1995). En, P, Singer (Comp.), Compendio de ética, (pp. 377–395). Madrid: Alianza
dc.relation.referencesGUTIERREZ, F. (1995). Pedagogía de la comunicación en la educación popular. Bogotá, D.C.: Magisterio.
dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1987). Teoría de la ac-ción comunicativa, tomo I. Madrid, Es-paña: Taurus.
dc.relation.referencesLUCIO, R. (1996) La construcción del saber y del saber hacer. Revista Aportes: pedagogía y educación popular No. 41, 39-56
dc.relation.referencesPOSADA, J. (1996). ¿A qué le deci-mos que no y a qué le decimos que sí?, notas sobre la reflexión pedagógica en educación popular. Revista Aportes: pedagogía y educación popular, No. 41,13-16.
dc.relation.referencesRORTY, R. (1991). Contingencia, Iro-nía y Solidaridad. Barcelona, España: Paidos
dc.relation.referencesSecretaría de Salud Distrital. (2007). Censo Nacional 2005
dc.relation.referencesCARDONA, J. Individuo, comunidad y solidaridad: tres frentes de acción con las prácticas delincuenciales que generan violencia. Fundación Universidad Autó-noma de Colombia, Sistema Unificado de Investigaciones, Facultad de Derecho. Edición en curso
dc.relation.referencesDIMENSIÓN EDUCATIVA. Pedagogía y educación popular. 1994
dc.relation.referencesELBERT, C. (2002). La criminología del siglo XXI en América Latina. Buenos Ai-res, Argentina. Rubinzal-Culzoni.
dc.relation.referencesZAFFARONI, E. (1988). Criminología, aproximación desde una margen. Bogo-tá, D.C.: Temis.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis text shows a new methodology for the study of delinquency in urban sets. It is an example of the experience of the research group PROCEDER: interdiscipli-nary studies on security, delinquency and justice. The group is sponsored by the Uni-versidad Autónoma de Colombia Faculty of Law and has worked in the different city neighborhoods of Bogotá, Colombia. This experience has been developed combining pedagogy with an industrial design to de-velop ludic approaches for the description of delinquency problems. A description and re-description methodology proposed by Richard Rorty has been carried out. This fact has provided the possibility for the methodology to be applied in different contexts, in response to community needs.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0