Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos.
Citación
Fecha
2009-06-30Autor
López Joya, Héctor Alejandro
Narváez Caballero, Nikolai Alexander
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7588Palabras claves
Educación popular
Diseño industrial
Didáctica
Interface
Marketing
Redescripción
Violencia
Delincuencia
Keyword
Popular educationIndustrial design
Didactic
Interface
Description
Redescription
Violence
Delinquency
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facul-tad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que pro-ponen complementar a la pedagogía con el dise-ño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descrip-ción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delin-cuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad.
Abstract
This text shows a new methodology for the study of delinquency in urban sets. It is an example of the experience of the research group PROCEDER: interdiscipli-nary studies on security, delinquency and justice. The group is sponsored by the Uni-versidad Autónoma de Colombia Faculty of Law and has worked in the different city neighborhoods of Bogotá, Colombia. This experience has been developed combining pedagogy with an industrial design to de-velop ludic approaches for the description of delinquency problems. A description and re-description methodology proposed by Richard Rorty has been carried out. This fact has provided the possibility for the methodology to be applied in different contexts, in response to community needs.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional