Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.

xmlui.custom.rm-title
Date
2009-06-30Author
Páramo, Pablo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586Palabras claves
Pedagogía urbana
Ciudad educadora
Pedagogía
Educación
Cultura ciudadana
Aprendizaje por reglas
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este artículo es el de presen-tar la Pedagogía Urbana como campo del conocimiento teórico para guiar las acciones educativas sobre el ambiente de la ciudad. La delimitación del campo se da a partir de la de-finición en primer lugar de la educación y la pedagogía en general y de la ciudad como el ámbito y el escenario en el que ella se inscribe, y en segundo lugar, mediante la caracterización de algunos de sus principios epistemológicos y problemas teóricos que es necesario abordar desde la investigación.
Abstract
The purpose of this paper is to introduce Urban Pedagogy as a theoretical field of knowledge, conceived to guide educative actions that concern the urban environ-ment. The limits of the field are established,in the first place, by means of the definition of general concepts such as education and pedagogy and the concept of city, as the environment and the scenario in which it is inscribed. Urban Pedagogy is also charac-terized by discussing some epistemological principles and theoretical problems that any research in this field has to consider
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional