Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValbuena Ossa, Édgar Orlayspa
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, Alice Marcelaspa
dc.contributor.authorCorrea Sánchez, Monica Alexandraspa
dc.contributor.authorAmórtegui Cedeño, Elías Franciscospa
dc.date.issued2009-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584
dc.identifier10.17227/01203916.7584
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8846
dc.description.abstractEn este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profe-sores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Co-nocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dichas actividades constituyen el diseño de uni-dades didácticas (UD) para la enseñanza de una temática de biología y la formulación de un An-teproyecto de la Práctica Pedagógica (APP) sobre educación en biología.Para ello, el estudio se concentra en dos cate-gorías: Conocimiento Biológico (CB) y Cono-cimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB). Asimismo, el diseño de unidades didácti-cas posibilitó en los futuros profesores identificar e integrar los diferentes conocimientos y saberes que requiere el docente para enseñar, así como problematizar la enseñanza a partir del Conoci-miento Biológico, la Pedagogía y la Didáctica, y la Epistemología de la Biología; lo cual conduce a la estructuración de contenidos, propósitos, evaluación y actividades de enseñanza. Esta estrategia favoreció principalmente la cons-trucción de Conocimiento Didáctico del ContenidoBiológico (CDCB). Para el caso de la formulación del APP, los futuros profesores reconocieron y re-flexionaron sobre el saber construido en relación con la profesión docente durante los primeros seis semestres del PCLB, en el cual se destaca la fuente académica y experiencial para la construc-ción del conocimiento profesionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584/6098
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)spa
dc.subjectConocimiento profesional del profesor de biologíaspa
dc.subjectConocimiento didáctico del contenido biológicospa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectConocimiento biológicospa
dc.subjectFuturos profesores de biologíaspa
dc.subjectAnteproyecto de la práctica pedagógicaspa
dc.titleProcesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.spa
dc.subject.keywordsBiology teacher’s professional knowledgeeng
dc.subject.keywordsDidactic knowledge of biology contentseng
dc.subject.keywordsTeaching trainingeng
dc.subject.keywordsBiology knowledgeeng
dc.subject.keywordsFuture biology teacherseng
dc.subject.keywordsFirst draft of pedagogical practiceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes integrative learning ac-tivities developed by future Biology teachersof fifth and sixth semester enrolled in the Biology teacher training program (PCLB) at Universidad Pedagógica Nacional (Co-lombia), who are building up a profession-al knowledge for the Biology teacher. These activities are didactic units (UD) designed for teaching any topic of Biology and a statement of the First Draft of Pedagogi-cal Practice (APP) on Biology training. The analysis focuses on two categories: Biology Knowledge (CB) and Professional Knowl-edge of the Biology Teacher (CPPB). The analysis shows that the design of didactic units allows future teachers to identify and integrate several types of knowledge and learning aspects required by the teaching situation. In addition, it allows them to identify problems and solve them regarding education from the point of view of Biology knowledge, the Pedagogy and Didactics, and the Epistemology of Biology, which leads to structure teaching contents, goals, assessment, and activities. This strategy has mainly favored to build up a didactic knowledge of biology contents (CDCB). Regarding an APP statement, future teach-ers recognize and reflect themselves on knowledge built in relation to the teaching profession during first six semesters of the program.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0