Mostrar el registro sencillo del ítem
Los estándares de la Norma Técnica de calidad 5580 y su incidencia en la evaluación aplicada a los docentes del área de Inglés.
dc.contributor.advisor | Díaz Ballén, José Emilio | spa |
dc.contributor.author | Adame Rodríguez, Pablo Cesar | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T23:33:54Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:23Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T23:33:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:23Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18408 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/883 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como propósito, realizar un análisis de la NTC 5580 colombiana, con lo que respecta a la evaluación para docentes de lenguas extranjeras, mostrando así puntos de encuentro y desencuentro en la aplicación de la misma en el contexto particular del INCAP. Para ello, fue indispensable remitirse a políticas públicas, planes nacionales y distritales, teniendo como referencia el Marco Común Europeo (MCER). Es por medio de entrevistas y encuestas, donde se hacen perceptibles las voces de los docentes, los cuales además de hacer visible su postura ante las dinámicas de evaluación a la cuales están sujetos, proponen una mirada crítica ante su quehacer docente y por supuesto, es de interés de la presente investigación considerar mejores posibilidades de evaluación que sean coherentes al contexto colombiano, a la formación disciplinaria y pedagógica de los profesores de lenguas extranjeras. Por lo anterior, llevar a cabo una reflexión con lo que respecta a la forma y los parámetros de evaluación que se aplican en los Estándares de Alta Calidad NTC 5580 colombiana a los docentes del área de inglés, implica realizar una revisión a lo que se entiende por “calidad” y “evaluación” en el contexto particular colombiano. Es por ello que, la pregunta que concierne a la presente investigación es: ¿Cuál es la incidencia de los estándares de la norma colombiana técnica de calidad 5580 en relación con la evaluación aplicada a los docentes del área de inglés en instituciones de alta calidad para el trabajo y desarrollo humano? De esta forma, los objetivos orientadores de la investigación son: Analizar la incidencia de los estándares de la norma colombiana técnica de calidad 5580 en relación con la evaluación aplicada a los docentes del área de inglés en instituciones de alta calidad para el trabajo y desarrollo humano; Identificar que encuentros y desencuentros se evidencian desde la evaluación docente propuesta a partir de la NTC 5580 para el área de inglés en instituciones para el trabajo y desarrollo humano; Analizar que encuentros y desencuentros se evidencian desde la evaluación docente propuesta a partir de la NTC 5580 para el área de inglés en instituciones para el trabajo y desarrollo humano; Determinar qué características debería abordar la evaluación docente en el área de inglés en el marco de la norma técnica colombiana en instituciones para el trabajo y desarrollo humano. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estándares de calidad | spa |
dc.subject | Lengua extranjera | spa |
dc.subject | Calidad de la educación - Normas técnicas | spa |
dc.subject | Evaluación docente - Normas técnicas - Colombia | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Políticas educativas | spa |
dc.title | Los estándares de la Norma Técnica de calidad 5580 y su incidencia en la evaluación aplicada a los docentes del área de Inglés. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aburto, C. (2008). Pensamiento crítico: el educador. La revista de educación , 4-15 | |
dc.relation.references | Atehortúa, A. (2000). El Banco Mundial y las políticas educativas en Colombia. IESALCUNESCO, 1-20. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Archivo PDF. | |
dc.relation.references | Banco Mundial . (1999). Educational change in Latin America and the Caribbean (English). Obtenido de Documents & Reports: http://documents.worldbank.org/curated/en/1999/01/437909/educational-change-latinamerica-caribbean | |
dc.relation.references | Banco Mundial . (1999). Educational change in Latin America and the Caribbean (English). Obtenido de Documents & Reports: http://documents.worldbank.org/curated/en/1999/01/437909/educational-change-latinamerica-caribbean | |
dc.relation.references | Benavides, J. (2011). Las pruebas estandarizadas como forma de medición del nivel de Inglés en la educación colombiana. . Fundamentos para el desarrollo profesional de los profesores de inglés , 19-38. | |
dc.relation.references | British Council . (06 de 06 de 2015). Calificaciones de enseñanza: Teacher Knowledge Test (TKT). Obtenido de http://caribbean.britishcouncil.org/es/ensenar/tkt | |
dc.relation.references | Cárdenas, R. (2009). Tendencias globales y locales en la formación de docentes en lenguas extranjeras. Íkala: revista de Lenguaje y Cultura. v. 14, n. 22. | |
dc.relation.references | ColomboAmericano, C. C. (28 de 03 de 2015). Nuevo Examen para Certificación, OOPT. Obtenido de https://www.colomboamericano.edu.co/nuevo-examen-para-certificacionoopt | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá . (2006). Acuerdo 253. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22230 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115: Ley general de Educación Nacional. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1651. Obtenido de http://www.colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, B. (2004). Políticas educativas y Evaluación en la era Neoliberal. Obtenido de http://www.grupopaca.edu.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category& download=62:politicas-educativas-y-evaluacion-rafael-diaz&id=27:la-evaluacioncurricular-valoracion-medicion-rendicion-de-cuentas-desarrollo. | |
dc.relation.references | Fandiño, Y. (2014). Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar. Bogotá: Universidad de La Sabana. | |
dc.relation.references | García, M (2008). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en comunicación. Bogotá: Universidad Santo Tomas | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos. En H. Giroux, Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (págs. 60- 66). Santiago de Chile: Paidós. | |
dc.relation.references | ICONTEC & MEN. (2007). Norma Técnica Colombiana 5580: requisitos para los programas de formación para el trabajo en el área de idiomas. Bogotá}: ICONTEC . | |
dc.relation.references | INCAP. (2014). Manual de convivencia . Obtenido de http://181.143.130.58/plantilla/2/pdf/manula_convive.pdf | |
dc.relation.references | Klensein. (07 de 07 de 2015). Análisis del examen TOEFL: formato, estructura y recomendaciones. Obtenido de http://www.klensein.com/articulos-idiomas/analisis-delexamen-toefl-formatos-estructura-y-recomendaciones | |
dc.relation.references | Lafuente, S. (2013). La importancia del examen TOEFL para demostrar tu nivel de inglés. AGM Educación. Obtenido de http://educacionenusa.com/2013/06/25/la-importancia-delexamen-toefl-para-demostrar-tu-nivel-de-ingles/ | |
dc.relation.references | Martínez, K. (1999). Programa de Investigación Cualitativa en Educación. Santiago de Chile: Universidad Mayor. | |
dc.relation.references | Martínez, L (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Colombia: Universidad los Libertadores. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina, S.A. | |
dc.relation.references | MEN. (2001). Ley 715 de 2001. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86098_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2002). Decreto 1278: Estatuto de profesionalización docente. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (24 de 07 de 2002). Decreto 1528 de Julio 24 de 2002. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86071_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Programa Nacional de Biligüísmo 2004-2019. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá . | |
dc.relation.references | MEN. (2014). Obtenido de Programa Nacional de Inglés 2015-2025: Colombia Very Well!: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343478.html | |
dc.relation.references | MEN. (22 de 04 de 2015). Competencias laborales . Obtenido de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-228189.html | |
dc.relation.references | MEN. (10 de 05 de 2015). Mundo de competencias . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3038.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. . Madrid: Instituto Cervantes. | |
dc.relation.references | Montenegro, C. (2011). Estudio de diagnóstico acerca del conocimiento del examen TOELF iBT por parte de los estudiantes de lenguas modernas de la PUJ. Bogotá : Pontifica Universidad Javeriana . | |
dc.relation.references | Moreno, P. (2010). La política educativa de la globalización . Tlalpan, México: Horizontes educativos: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Neiman, G., & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 213-237). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | OCDE, & Banco Mundial . (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: la educación superior en Colombia 2012. Archivo PDF. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20d e%20Educaci%C3%B3n%20- %20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf. | |
dc.relation.references | Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista colombiana de Psiquiatría, 118 -124 | |
dc.relation.references | Pal, S. (2010). Análisis de la Implementación del ¨Programa de Transición Hacia el Bilingüismo 2004-2019 en Bogotá y Cundinamarca¨ en el Colegio Distrital Cundinamarca IED, en la Jornada de la Mañana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana . | |
dc.relation.references | Ramírez, & Lechuga . (2006). Políticas educativas neoliberales y posturas teóricas sociopedagógicas rurales: aportaciones al debate actual en América. Quito: VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. | |
dc.relation.references | Rojas, M. (2010). Las políticas educativas de los organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID. Obtenido de Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana. : http://www.eumed.net/librosgratis/2010a/634/politicas%20educativas%20de%20los%20organismos%20internacional es.htm | |
dc.relation.references | Salinas, D. (2002). ¡Mañana Examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Biblioteca de Aula. | |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2013). Bilingüísmo en Colombia. Banco de la República: Centros de Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena. N. 191. , 7-8. | |
dc.relation.references | SED. (2007). Plan Sectorial de Educación 2008-2012: educación para una Bogotá Positiva. Obtenido de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/documentos_anter iores.htm | |
dc.relation.references | SED. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTOR IAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf | |
dc.relation.references | SED. (2014). Curriculo para la excelencia académica y la formación integral: Orientaciones para el área de Humanidades- Lengua Extranjera y Segunda Lengua. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/2014/LENGUA_EXTRANJER A.pdf | |
dc.relation.references | TOEFL, E. (2014). Test and Score Data Summary for TOEFL iBT. Obtenido de http://www.ets.org/toefl | |
dc.relation.references | UNESCO. (23 de 04 de 2000). Foro mundial sobre educación: Dakar- Senegal. Obtenido de Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacía la educación de calidad para todos hacía el 2015 en Chile. . Santiago: Ediciones del Imbunche . | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Página oficial de la UNESCO. Obtenido de Misión y Visión : http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-educationsystems/higher-education/mission/ | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . Barcelona : Gedisa S.A. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]