Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintero Corzo, Josefinaspa
dc.contributor.authorMunévar Molina, Raúl Ancízarspa
dc.contributor.authorMunévar Molina, Fabian Ignaciospa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574
dc.identifier10.17227/01203916.7574
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8833
dc.description.abstractAprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este problema, mucho menos la hallarán los profesores principiantes, que como requisito para obtener su título de Licenciados deben realizar una etapa de prácti-ca real en una institución de educación básica, preferiblemente en colegios oficiales. El aporte de este artículo va en doble vía. Por una parte, se muestran avances significativos de la mane-ra como se está reorientando la formación in-vestigativa desde el currículo en la Universidad de Caldas, ya no mediante cursos teóricos, sino directamente inmersos en los escenarios esco-lares, donde se focaliza un problema real liga-do a la enseñanza y se convierte en problema investigativo. Por otra parte, para el caso de este artículo, se profundizan los factores que afectan la convivencia y se demuestra que los educadores en proceso de formación están en capacidad de dar una mirada investigativa a los escenarios donde actúan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574/6090
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)spa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectIndisciplina y agresividadspa
dc.subjectInvestigación en el aulaspa
dc.subjectFormación de educadoresspa
dc.title¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares.spa
dc.subject.keywordsCoexistence at schooleng
dc.subject.keywordsIndiscipline and aggressivenesseng
dc.subject.keywordsClassroom researcheng
dc.subject.keywordsTeacher preparationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la Repú-blica (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.mincultura.gov.co/eContent/library/documents/DocNews-No227DocumentNo356.PDF
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la Repúbli-ca (2006). Ley de Infancia y Adoles-cencia 1098 de 2006. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.unicef.org.co/Ley/2.htm Consultada el 30 de noviembre de 2008.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Au-tor. Disponible en http://www.plandece-nal.edu.co/html/1726/articles-166057_archivo_pdf.pdf Consultado el 30 de julio de 2008.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1994). La reforma educativa. Ley General de Educación.Bogotá: Ediciones Fecode.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Autor
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (1998). Una etnogra-fía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Bogotá: Ánthropos.
dc.relation.referencesDelors, J. (1998). La educación en-cierra un tesoro. Informe a la Unescode la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Unesco.
dc.relation.referencesGlaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chi-cago: Aldine.
dc.relation.referencesGoetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGuillotte, A. (2003). Violencia y educación. Incidentes, incivilidades, au-toridad en el contexto escolar. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2007). Alteridad y diversidad: componentes para una cultura y pedagogía de los derechos humanos. Conversaciones Pedagógicas, 4,13-20.
dc.relation.referencesOrtega, R. & Mora-Merchán, J. (2005). Conflictividad y violencia en la escuela. Sevilla: Díada.
dc.relation.referencesPáez, R. (1991). El salón de clase: un mundo de sujetos. En M. Rueda, G. Delgado & M. A. Campos (comps.). El aula universitaria (pp. 327-336). Méxi-co: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesQuintero, J., Muñoz, J. F. & Muné-var, R. A. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en edu-cación, 3.ª ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2007). ¿Es importan-te la investigación en la formación y acción del maestro? ¿Qué tipo de investigación? ¿Por qué? Tres miradas a la práctica docente. Conversaciones Pedagógicas, 4, 45-53.
dc.relation.referencesSantiuste, V. (2005, octubre). Los conflictos entre los alumnos: caracte-rísticas e intervención para una mejora de la convivencia. Ponencia presentada en el XXVI Congreso: La formación profesional y la convivencia escolar: dos retos para la inspección educativa.
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Inspectores de Educación, Salamanca, España. Dispo-nible en http://www.anie-anies.org/Congresos/Salamanca_2005/Ponen-cias/ Consultado el 30 de noviembre de 2008.
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1998). El profesional re-flexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesSellés, J. F. (2008). La educación de la amistad: una aproximación conceptual. Educación y Educadores, 11, 145-166.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishLearning to live together, as a manifesta-tion of coexistence at school, is very im-portant for the success of the teaching-learning process, and also it is an essential part of quality education. Indiscipline and aggressiveness has been an unsolved prob-lem at school. Actually, disruptive behav-iour and aggressiveness affect learning and coexistence. Every day, both, novice or ex-perienced teachers have developed a high level of skill in dealing with misbehaviour. Dealing with discipline, aggressiveness and coexistence in the classroom is not a rou-tine action; it is instead a systematic and re-flective process which demands a big dose of research. The contribution of this paper goes beyond isolated curriculum activities and theoretical courses at Universidad de Caldas in Manizales, Colombia. Through a comprehensive approach, beginning teachers need to observe and to register what happens inside the classrooms. This research work hopes to be guidance to the new teacher-trainees in their field of prac-tice so that their educational performance becomes better as time passes by.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0