Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares.
dc.contributor.author | Quintero Corzo, Josefina | spa |
dc.contributor.author | Munévar Molina, Raúl Ancízar | spa |
dc.contributor.author | Munévar Molina, Fabian Ignacio | spa |
dc.date.issued | 2008-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7574 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8833 | |
dc.description.abstract | Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este problema, mucho menos la hallarán los profesores principiantes, que como requisito para obtener su título de Licenciados deben realizar una etapa de prácti-ca real en una institución de educación básica, preferiblemente en colegios oficiales. El aporte de este artículo va en doble vía. Por una parte, se muestran avances significativos de la mane-ra como se está reorientando la formación in-vestigativa desde el currículo en la Universidad de Caldas, ya no mediante cursos teóricos, sino directamente inmersos en los escenarios esco-lares, donde se focaliza un problema real liga-do a la enseñanza y se convierte en problema investigativo. Por otra parte, para el caso de este artículo, se profundizan los factores que afectan la convivencia y se demuestra que los educadores en proceso de formación están en capacidad de dar una mirada investigativa a los escenarios donde actúan. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574/6090 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; n. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic) | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Indisciplina y agresividad | spa |
dc.subject | Investigación en el aula | spa |
dc.subject | Formación de educadores | spa |
dc.title | ¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence at school | eng |
dc.subject.keywords | Indiscipline and aggressiveness | eng |
dc.subject.keywords | Classroom research | eng |
dc.subject.keywords | Teacher preparation | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la Repú-blica (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.mincultura.gov.co/eContent/library/documents/DocNews-No227DocumentNo356.PDF | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la Repúbli-ca (2006). Ley de Infancia y Adoles-cencia 1098 de 2006. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.unicef.org.co/Ley/2.htm Consultada el 30 de noviembre de 2008. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Au-tor. Disponible en http://www.plandece-nal.edu.co/html/1726/articles-166057_archivo_pdf.pdf Consultado el 30 de julio de 2008. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1994). La reforma educativa. Ley General de Educación.Bogotá: Ediciones Fecode. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Autor | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (1998). Una etnogra-fía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Bogotá: Ánthropos. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1998). La educación en-cierra un tesoro. Informe a la Unescode la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Unesco. | |
dc.relation.references | Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chi-cago: Aldine. | |
dc.relation.references | Goetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Guillotte, A. (2003). Violencia y educación. Incidentes, incivilidades, au-toridad en el contexto escolar. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2007). Alteridad y diversidad: componentes para una cultura y pedagogía de los derechos humanos. Conversaciones Pedagógicas, 4,13-20. | |
dc.relation.references | Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2005). Conflictividad y violencia en la escuela. Sevilla: Díada. | |
dc.relation.references | Páez, R. (1991). El salón de clase: un mundo de sujetos. En M. Rueda, G. Delgado & M. A. Campos (comps.). El aula universitaria (pp. 327-336). Méxi-co: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Quintero, J., Muñoz, J. F. & Muné-var, R. A. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en edu-cación, 3.ª ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2007). ¿Es importan-te la investigación en la formación y acción del maestro? ¿Qué tipo de investigación? ¿Por qué? Tres miradas a la práctica docente. Conversaciones Pedagógicas, 4, 45-53. | |
dc.relation.references | Santiuste, V. (2005, octubre). Los conflictos entre los alumnos: caracte-rísticas e intervención para una mejora de la convivencia. Ponencia presentada en el XXVI Congreso: La formación profesional y la convivencia escolar: dos retos para la inspección educativa. | |
dc.relation.references | Asociación Nacional de Inspectores de Educación, Salamanca, España. Dispo-nible en http://www.anie-anies.org/Congresos/Salamanca_2005/Ponen-cias/ Consultado el 30 de noviembre de 2008. | |
dc.relation.references | Schön, D. A. (1998). El profesional re-flexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Sellés, J. F. (2008). La educación de la amistad: una aproximación conceptual. Educación y Educadores, 11, 145-166. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Learning to live together, as a manifesta-tion of coexistence at school, is very im-portant for the success of the teaching-learning process, and also it is an essential part of quality education. Indiscipline and aggressiveness has been an unsolved prob-lem at school. Actually, disruptive behav-iour and aggressiveness affect learning and coexistence. Every day, both, novice or ex-perienced teachers have developed a high level of skill in dealing with misbehaviour. Dealing with discipline, aggressiveness and coexistence in the classroom is not a rou-tine action; it is instead a systematic and re-flective process which demands a big dose of research. The contribution of this paper goes beyond isolated curriculum activities and theoretical courses at Universidad de Caldas in Manizales, Colombia. Through a comprehensive approach, beginning teachers need to observe and to register what happens inside the classrooms. This research work hopes to be guidance to the new teacher-trainees in their field of prac-tice so that their educational performance becomes better as time passes by. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.