Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Bárbara Yadiraspa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7573
dc.identifier10.17227/01203916.7573
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8832
dc.description.abstractA lo largo del presente artículo, resultado de un proceso de investigación, se desa- rrolla la idea de que las expresiones de violencia se deben analizar en los escenarios de socialización familiar, escolar y barrial, puesto que es allí donde se reproducen las relaciones que en algunos casos se expresan a través de formas violentas y que se manifiestan en las interacciones de la vida cotidiana. De esta manera, preguntarse por la violencia implica reflexionar sobre las relaciones sociales y sobre las interac- ciones que los sujetos realizan en el juego de roles y estatus que desempeñan en los diferentes escenarios. Para desarrollar de esta idea se tomarán tres ejes de análisis: las relaciones de la familia y la educación, considerando básicamente el malestar histórico que se evidencia entre padres y maestros; las relaciones de las violencias instrumentales y las violencias difusas, asumiendo en este último campo las expre- siones que se manifiestan en los escenarios familiares, escolares y barriales, y por último, el contexto barrial, como espacio geográfico en el que interactúan todos losescenarios y todos los actores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7573/6089
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)spa
dc.titleFamilia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArocha, J., Cubides, F. & Jimeno, M. (1998). Las violencias: inclusión cre-ciente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBlaya, C. (2006). Violences et maltrai-tances en milieu scolaire. Barcelona: Armand Colin.
dc.relation.referencesBlaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R. & Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar: un estudio compara-tivo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315.
dc.relation.referencesBerger, P. & Luckman, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesCañón, L. E. (2007). Estudio de caso sobre el fenómeno de barras bravas: una mirada desde la escuela. Tesis de maestría en psicología no publicada. Bogotá: Universidad Católica de Co-lombia.
dc.relation.referencesCorporación Región (1990, agosto). Violencia juvenil, diagnóstico y alterna-tivas. Memorias del seminario sobre la PoLémiCAS[123] Revista Colombiana de Educación, N.º 55. Segundo semestre de 2008, Bogotá, Colombia. comuna nororiental de Medellín. San Pedro Antioquia, Medellín, Colombia. Disponible en http://www.region.org.co/BIBLIOTECA.htm (consultado el 26 de noviembre de 2009)
dc.relation.referencesDe Certeau, M., Giard, L. & Mayol, P. (1999). La invención de lo cotidiano.Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
dc.relation.referencesDebarbieux, E. (dir.) (1996): La violence en milieu scolaire. 1: Etat des lieux. París, ESF.
dc.relation.referencesDebarbieux, E. (dir.) (2003). Micro-violences et climat scolaire: évolution 1995-2003 en écoles élémentaires et en coléges: Raport de recherche dactylo-graphié, Ministère de l’Educaction Nationale.
dc.relation.referencesElías, N. (1987). El proceso de la civi-lización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGarcía, B. Y. (2007). De la educación doméstica a la educación pública: tran-siciones de la Colonia a la República. Tesis doctoral no publicada. Bogotá: Rudecolombia-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGarcía, B. Y. (2006). Consideraciones históricas sobre la relación familia y educación. Revista Educación y Cien-cia, 8, 3-18.
dc.relation.referencesGarcía, B. Y. (2005, agosto). Familia, escuela y violencia. Conferencia presen-tada en el Seminario Miradas Contem-poráneas en Educación. Doctorado interinstitucional en educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGarcía, B. Y. (2003). Los núcleos de educación familiar: investigación parti-cipativa para la prevención de las vio-lencias difusas en la escuela, la familia y el barrio. Tesis de maestría en sociolo-gía no publicada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesInstituto Popular de Capacitación, Corporación de Promoción Popu-lar (2001). Conflicto y convivencia en la escuela. Perspectivas. Medellín: Autor.
dc.relation.referencesJaramillo, J. E. (1996). El campo urbano-popular: poblamiento, espacio público, organizaciones dinamizado-ras, tiempo libre. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLlorente, M., Escobedo R., Echan-día C. & Rubio M. (2000). Violencia homicida en Bogotá. Bogotá: Universi-dad de los Andes.
dc.relation.referencesMannheim, K. (1963). Ensayos de so-ciología de la cultura. Madrid: Aguilar.
dc.relation.referencesMerton, R. K. (1987). Teoría y estruc-tura social. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMonclús, A. & Saban, C. (2006). Violencia escolar: actuaciones y pro-puesta a nivel internacional. Barcelona: Davinci.
dc.relation.referencesOlweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares, 2.a ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Sa-lud (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: Autor.
dc.relation.referencesOrtega, R. (2002). Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: Juego, conflicto y violencia. Revista Interamericana de Formación de Profesorado, 44, 93-113.
dc.relation.referencesParra, R. (1996). Escuela y moderni-dad en Colombia. La escuela urbana. Bogotá: Fundación FES-Fundación Res-trepo Barco-Colciencias-IDEP-Tercer Mundo.
dc.relation.referencesParra, R. (1973). Análisis de un mito: la educación como factor de movilidad en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesParra, R., González, A., Moritz, O., Blandón, A. & Bustamante, R. (1998). La escuela violenta. Bogotá: Tercer Mundo.
dc.relation.referencesRubiano, N., Hernández, A. Molina C. & Gutiérrez, M. (2003). Conflicto y violencia intrafamiliar: Diagnóstico de la violencia intrafamiliar en Bogotá, D.C. Bogotá: Universidad Externado de Colombia-Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno.
dc.relation.referencesSubsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudada-na, Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos es-colares de Bogotá D.C. Bogotá: Autor.
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (1999). El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.
dc.relation.referencesTorres, C. B. (2006). La violencia es-colar femenina en el ámbito educativo. Un estudio de caso en una institución educativa distrital de Bogotá. Tesis de maestría en psicología no publicada. Bogotá Universidad Católica de Co-lombia.
dc.relation.referencesTrianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesValencia, F. (2004). Conflicto y violen-cia escolar en Colombia. Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1), 29-42
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0