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dc.contributor.authorGóngora Torres, Maristellaspa
dc.contributor.authorPérez Salazar, Bernardospa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7572
dc.identifier10.17227/01203916.7572
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8831
dc.description.abstract"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados quinto a once en co- legios de Bogotá y municipios aledaños. Igualmen- te, se pretende neutralizar el uso alarmista que se hizo de los resultados cuando éstos se publicaron por primera vez, a principios de 2008. Se destaca también la utilidad de aplicar este tipo de instru- mentos periódicamente para hacer seguimiento a la prevalencia e incidencia de conductas que cau- san daño intencionalmente en el medio escolar."A la luz de estudios realizados sobre trastornos del comportamiento a temprana edad, en el estudio se discute un marco alternativo para interpretar las conductas que perturban la convivencia esco- lar. En muchos casos, éstas pueden responder a comportamientos sociales estratégicos que deben identificarse y tratarse de manera diferenciada. En el examen de enfoques y programas para la pre- vención, atención y control de las incivilidades que afectan la convivencia escolar, se enmarca una re- visión analítica e interpretativa de algunos de los resultados de la referida encuesta. En el análisis se sopesa el fundamento de las críticas formuladas para invalidar el uso de esta clase de instrumentos en relación con la convivencia escolar, y se conclu- ye que los resultados de la encuesta ofrecen a los establecimientos educativos oportunidades peda- gógicas de gran valor para diseñar y desarrollar in- tervenciones dirigidas a mejorar la convivencia es- colar, con objetivos que trasciendan lo individual y""reafirmen la legitimidad de las instituciones como instrumentos de control y transformación social."spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7572/6088
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)spa
dc.subjectEntorno educativospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectTrastornos del comportamientospa
dc.subjectComportamientos sociales estratégicosspa
dc.subjectIntervención y prevención.spa
dc.titleIncivilidades entre escolares en Bogotá : ¿trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?.spa
dc.subject.keywordsEducational environmenteng
dc.subject.keywordsBehavioral disorderseng
dc.subject.keywordsStrategic social behaviorseng
dc.subject.keywordsIntervention and preventioneng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper presents a conceptual frame-work that can be used to understand the problems of school violence and student safety found in a survey on behaviors and attitudes delivered in 2006 among 5th and 11th graders of Bogotá and nearby small towns. The paper intends to neutralize the alarming tone used during the media release of the results, at the beginning of 2008. It also argues in favor of using peri-odical surveys to monitor prevalence and incidence of intentionally harmful behav-ior in schools.Literature about early disruptive behav-ior disorders is reviewed and contrasted with an alternate framework to interpret disturbing behaviors in school environ-ment, which in many cases may respond to socially strategic motivations that must be properly recognized and dealt with. Preventive approaches and programs are introduced briefly to reinterpret some questionable results of the 2006 survey. Critical observations that questioned their soundness are assessed, and in conclusion, the study finds that the survey offers rich inputs and opportunities to promote quali-ty peer interaction in school environments, as well as for learning experiences that go beyond individual goals and reaffirm the legitimacy of institutions as means for so-cial control and transformation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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