dc.contributor.author | Hoyos de los Ríos, Olga Lucía | spa |
dc.contributor.author | Aparicio Serrano, José Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Romero Santiago, Lidia Margarita | spa |
dc.contributor.author | Valega Mackenzie, Sandra Johana | spa |
dc.contributor.author | Olmos Solís, Katya | spa |
dc.date.issued | 2008-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7570 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829 | |
dc.description.abstract | Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570/6086 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic) | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Autoridad | spa |
dc.title | Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. | spa |
dc.subject.keywords | School life | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Conflict | eng |
dc.subject.keywords | Authority | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Pedagogical processes are an essential part of school life and they ought to be thought out by people who work in education, in order to create proper environments for students ́ integral development and the construction of a more civilized society. This article presents partial results of an ongoing research process on school life carried out in Medellín (Colombia), re-garding specific aspects that deal with ped-agogical processes as a category and at the same time, trying to explain this problem. Pedagogical aspects, from an instrumental perspective to the most complex perspec-tive dealing with cultural and educative density, are a determinant factor in school life in a city like Medellín that is in the process of opening concert and negotia-tion spaces. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |