Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
xmlui.custom.rm-title
Date
2008-12-05Author
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía
Aparicio Serrano, José Alfredo
Romero Santiago, Lidia Margarita
Valega Mackenzie, Sandra Johana
Olmos Solís, Katya
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570Metadata
Show full item recordAbstract
Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación.
Abstract
Pedagogical processes are an essential part of school life and they ought to be thought out by people who work in education, in order to create proper environments for students ́ integral development and the construction of a more civilized society. This article presents partial results of an ongoing research process on school life carried out in Medellín (Colombia), re-garding specific aspects that deal with ped-agogical processes as a category and at the same time, trying to explain this problem. Pedagogical aspects, from an instrumental perspective to the most complex perspec-tive dealing with cultural and educative density, are a determinant factor in school life in a city like Medellín that is in the process of opening concert and negotia-tion spaces.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional