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dc.contributor.authorChaux Torres, Enriquespa
dc.contributor.authorVelásquez Niño, Ana Maríaspa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569
dc.identifier10.17227/01203916.7569
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8828
dc.description.abstractExiste una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más amplio y detallado que se haya realizado en nuestro contexto sobre violencia en las escuelas: Victimización esco-lar de Bogotá. En particular, presentamos y analizamos resultados descriptivos sobre la prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en las escuelas, y los ponemos en perspectiva frente a estudios similares realiza-dos en otros países. Para el estudio se contó con una muestra aleatoria y representativa de 87.302 estudiantes, de grado quinto a un-décimo, de colegios privados y públicos. Los participantes provenían de todos los estratos socioeconómicos y todas las localidades de Bo-gotá y sus alrededores. Los estudiantes respon-dieron cuestionarios anónimos sobre diversos incidentes de violencia y delincuencia que ha-bían sufrido, observado o realizado reciente-mente dentro de su colegio o en el camino al colegio. Se encontró que en Bogotá los niveles de porte de armas blancas y venta de drogas son sustancialmente más altos que en otras poblaciones. Además, en aspectos como agre-sión física, robos y pertenencia a pandillas, los resultados fueron similares a los de El Salva-dor, lo cual es preocupante en razón de que la muestra de El Salvador correspondía a pobla-ción en riesgo. Con base en esto, damos algu-nas recomendaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar competencias sociales fundamenta-les para disminuir y prevenir comportamientos violentos en los niños, niñas y jóvenesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569/6085
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)spa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectAgresiónspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectArmasspa
dc.subjectDrogasspa
dc.titleViolencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.spa
dc.subject.keywordsAggressioneng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsWeaponseng
dc.subject.keywordsDrugseng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishCurrently, there is an outgrowing concern about the violence to which elementary and high school students are exposed in their schools. This paper presents an analy-sis of the descriptive results of the widest and most detailed study ever done in our context about school violence: the Bogota school victimization study. In particular, we present and analyze the descriptive re-sults regarding the prevalence of different types of school violence and delinquency, using similar studies carried out in other countries as a reference. The Bogota school victimization study had a random and rep-resentative sample of 87.302 fifth to elev-enth grade students from private and of-ficial schools. The participants came from all socio-economic backgrounds and from all the neighborhoods and surroundings of Bogota. The students filled out anonymous questionnaires about a variety of violence and delinquency incidents they had suf-fered, observed or carried out recently in their schools or on the way to the school. It was found that in Bogota students carried sharp weapons or fire-arms and sold drugs substantially more than students from other populations. Moreover, in aspects such as physical aggression, robbery and belonging to gangs, the results were simi-lar to El Salvador, which is worrying given that the sample from El Salvador was a high risk one. Based on this, we suggest pedagogical recommendations oriented to decrease or prevent violent behaviors in children and youth.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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