Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
dc.contributor.author | Chaux Torres, Enrique | spa |
dc.contributor.author | Velásquez Niño, Ana María | spa |
dc.date.issued | 2008-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7569 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8828 | |
dc.description.abstract | Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más amplio y detallado que se haya realizado en nuestro contexto sobre violencia en las escuelas: Victimización esco-lar de Bogotá. En particular, presentamos y analizamos resultados descriptivos sobre la prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en las escuelas, y los ponemos en perspectiva frente a estudios similares realiza-dos en otros países. Para el estudio se contó con una muestra aleatoria y representativa de 87.302 estudiantes, de grado quinto a un-décimo, de colegios privados y públicos. Los participantes provenían de todos los estratos socioeconómicos y todas las localidades de Bo-gotá y sus alrededores. Los estudiantes respon-dieron cuestionarios anónimos sobre diversos incidentes de violencia y delincuencia que ha-bían sufrido, observado o realizado reciente-mente dentro de su colegio o en el camino al colegio. Se encontró que en Bogotá los niveles de porte de armas blancas y venta de drogas son sustancialmente más altos que en otras poblaciones. Además, en aspectos como agre-sión física, robos y pertenencia a pandillas, los resultados fueron similares a los de El Salva-dor, lo cual es preocupante en razón de que la muestra de El Salvador correspondía a pobla-ción en riesgo. Con base en esto, damos algu-nas recomendaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar competencias sociales fundamenta-les para disminuir y prevenir comportamientos violentos en los niños, niñas y jóvenes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569/6085 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic) | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Agresión | spa |
dc.subject | Prevención | spa |
dc.subject | Armas | spa |
dc.subject | Drogas | spa |
dc.title | Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones. | spa |
dc.subject.keywords | Aggression | eng |
dc.subject.keywords | Prevention | eng |
dc.subject.keywords | Weapons | eng |
dc.subject.keywords | Drugs | eng |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | Currently, there is an outgrowing concern about the violence to which elementary and high school students are exposed in their schools. This paper presents an analy-sis of the descriptive results of the widest and most detailed study ever done in our context about school violence: the Bogota school victimization study. In particular, we present and analyze the descriptive re-sults regarding the prevalence of different types of school violence and delinquency, using similar studies carried out in other countries as a reference. The Bogota school victimization study had a random and rep-resentative sample of 87.302 fifth to elev-enth grade students from private and of-ficial schools. The participants came from all socio-economic backgrounds and from all the neighborhoods and surroundings of Bogota. The students filled out anonymous questionnaires about a variety of violence and delinquency incidents they had suf-fered, observed or carried out recently in their schools or on the way to the school. It was found that in Bogota students carried sharp weapons or fire-arms and sold drugs substantially more than students from other populations. Moreover, in aspects such as physical aggression, robbery and belonging to gangs, the results were simi-lar to El Salvador, which is worrying given that the sample from El Salvador was a high risk one. Based on this, we suggest pedagogical recommendations oriented to decrease or prevent violent behaviors in children and youth. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.