Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2018-07-01Author
Farieta Barrera, René Alejandro
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142Keyword
PhilosophyHigher education
Curricula
Bachelor's degree
Educação superior
Grades curriculares
Colômbia
Colombia
Filosofia
Licenciatura
Metadata
Show full item recordAbstract
Se presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta calidad); modalidad (presencial/distancia) y sector (oficial/privado). Se presenta un modelo de clasificación de espacios académicos de los programas y lo aplicamos a todos los planes de estudio. A continuación, se presenta las medias y tendencias de acuerdo con la clasificación de los programas; primero comparando todos los programas, luego examinando por aparte los programas profesionales y posteriormente las licenciaturas. Se concluye que las principales diferencias significativas se dan entre los programas de universidades públicas y de las privadas, y también entre los programas presenciales y los que son a distancia. Por último, se muestran las implicaciones que tendrá la entrada en vigencia de una nueva normatividad para las licenciaturas en Colombia, de manera que a futuro sea posible hacer una evaluación del impacto de las nuevas políticas en la enseñanza en filosofía a nivel universitario en Colombia.
Abstract
In this paper we analyze the curricula of the 55 undergraduate programs in philosophy in Colombia. We categorize them based on five criteria: title granted (professional); specific discipline (philosophy-philosophy and other disciplines); type of certification (qualified/high quality); modality (on campus/online); and sector (official/private). We present a model to classify the academic spaces of the programs and apply it to all the curricula. Then, we present the means and trends according to the classification of the programs, first by comparing all the programs, and then by examining the professional programs and the degrees separately. We conclude that the main significant differences are between the programs from public and private universities, and also between programs taught on campus and online. Finally, we show the implications of the entry into force of a new regulation for bachelor’s degrees in Colombia, so that in the future it is possible to evaluate the impact of the new policies on philosophy teaching at the university level in Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 167-191Collections
- Revista Folios [578]