Mostrar el registro sencillo del ítem
Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas.
dc.contributor.author | León Corredor, Olga Lucía | spa |
dc.contributor.author | Romero Cruz, Jaime Humberto | spa |
dc.contributor.author | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Sánchez-Acero, Francisco Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Suárez Moya, William Andrey | spa |
dc.contributor.author | Castro Cortés, Claudia Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Gil Chaves, Diana | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Estévez, Martha Alba | spa |
dc.date.issued | 2017-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.73rce233.258 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8819 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados del proyecto “Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad”. La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición éti-co-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de inves-tigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son vali-dados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/5296 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365/7621 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 235.260 | spa |
dc.subject | Diseños didácticos accesibles | spa |
dc.subject | Formación de profesores de matemáticas | spa |
dc.subject | Arquitectura de validación | spa |
dc.subject | Matemáticas con todos | spa |
dc.title | Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. | spa |
dc.subject.keywords | Accessible learning designs | eng |
dc.subject.keywords | Training of mathematics pre-service teachers | eng |
dc.subject.keywords | Validation architecture | eng |
dc.subject.keywords | Mathematic with everyone | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Architecture of Validation of Didactic Designs for the Training of Math Teachers. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the results of the project “Didactic and technological development in didactic scenarios for the training of teachers who embrace diversity”. From a theoretical perspective of the universal design and from a political-ethical position of a mathematical education with everyone, the research provides an architecture as a research result to validate the didactic hypotheses that serve as the basis for the design of an environ-ment and three virtual objects of learning. The didactic designs are validated in a training course for elementary school mathematics teachers, with instructional design for both face-to-face and online interactions. Architecture as a validation structure articulates the methodologies resulting from teaching experiments, design research, and communities of practice. The results focus on the validation of hypotheses about training of pre-service math teachers to accommodate the diversity of populations, accessible didactic designs, and methodologies for didactic validation in communities of practice. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.