El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica.

xmlui.custom.rm-title
Date
2018-01-01Author
Buendía-Arias, Ximena Paola
Zambrano-Castillo, Lilian Cecilia
Insuasty, Edgar Alirio
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7405Keyword
Research skillsSchool of education
Teaching practice
Competências de pesquisa
Faculdade de Educação
Prática pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo da cuenta de los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar hasta qué punto los siete programas académicos de la Facultad de Educación fomentan el desarrollo de competencias investigativas en el contexto de la práctica profesional pedagógica. La recolección de la información se hizo con base en un enfoque cualitativo-descriptivo por medio de encuestas, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos. La técnica utilizada para analizar la información recolectada a través de estos instrumentos fue el análisis de contenido. Los principales hallazgos son la ausencia de un desarrollo balanceado de las competencias investigativas que fueron exploradas en este estudio, así como la falta de articulación entre la práctica pedagógica y la investigación. Adicionalmente, en este estudio se resalta la reconceptualización de la práctica pedagógica como un espacio para la reflexión y la investigación.
Abstract
This paper presents the results of a study that aimed to determine to what point the seven academic programs of the School of Education encourage the development of research skills in the context of the professional teaching practice. The information was gathered based on a qualitative-descriptive approach through surveys, questionnaires, interviews and document analysis. Thetechnique used to analyze the information collected through these instruments was content analysis. The main findings were the absence of a balanced development of the research skills explored in this study, as well as the lack of articulation between theteaching practice and research. The study also highlights the reconceptualization of the teaching practice as a space for reflection and research.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]