Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMunar Moreno, Yudi Astridspa
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Ingrid Janethspa
dc.date.accessioned2017-02-27T15:50:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:22Z
dc.date.available2017-02-27T15:50:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18095
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/879
dc.description.abstractEn el presente documento se exponen las características particulares que subyacen en las prácticas pedagógicas de las y los docentes, del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, Sede B, en la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Para ello se hizo una pesquisa sobre los conceptos y referentes teóricos que guían los criterios de la investigación. Se orienta específicamente en analizar los procesos de inclusión de la población escolar con discapacidad, tanto en primaria como en secundaria, y los avances logrados por los y las docentes, para, posteriormente, señalar los desafíos que debe enfrentar la comunidad educativa, en general, con el fin de diseñar propuestas curriculares coherentes con las políticas nacionales que permitan llevar a cabo procesos de inclusión que incidan de manera acertada en el desarrollo de toda la población estudiantil de la institución educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiferenciaspa
dc.subjectInclusión educativa - Discapacidadspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectPrácticas pedagógicas - Inclusión educativaspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.titleUna mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, L., Caro, C., & De Castro, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/574/completo.pdf?sequence=1 [Consultado Noviembre de 2014].
dc.relation.referencesBello, D. J. (2013). Educación Intercultural. ¿Trabajar con los diferentes o las diferencias? Revista Ra Ximhai. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366009 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesBlanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona, España.
dc.relation.referencesCáceres, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. (en-línea). Auditio: Revista electrónica de audiología. 1 Noviembre 2.004, vol. 2 (3), pp. 74-77. <http://www. auditio.com/revista/pdf/vol2/3/020304.pdf>
dc.relation.referencesCalderón, K. (2012). Evaluación Diferenciada: Discursos y Prácticas de los Docentes de Enseñanza Básica, en tres Establecimientos Educacionales de la Corporación Municipal de la Florida. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Volumen N° 22. Disponible en: file:///C:/Users/CAROLINA/Downloads/dialogos-e-22-calderon.pdf
dc.relation.referencesCentro de Documentación Down. (2005). Disponible en: http://www.centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/7f9fe1a7db9a0aac37779 667bbeb70367d63d4cd.pdf [Consultado Octubre de 2014]
dc.relation.referencesContreras, A., & Contreras M. (2012). Practica Pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37309/1/articulo17.pdf [Consultado Octubre de 2014]
dc.relation.referencesConvención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. (2006). Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf [Consultado Abril de 2014]
dc.relation.referencesConvención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas 2006. Disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesCornejo, J. (2009). La construcción de la diferencia sexual. Revista Limite, vol. 4, núm. 19, 2009, pp.127-149 Universidad de Tarapacá, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83611433006 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesDeclaración Mundial Sobre la Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. (1990). Nueva York. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesDecreto 366 del 2009, (Art. 2°). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesDíaz, M. (2011). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Disponible en: file:///C:/Users/CAROLINA/Downloads/de%20la%20%C2%B4pr%C3%A1ctica%20ped ag%C3%B3ogica.%20Mario%20Diaz.pdf
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El Campo Intelectual De La Educación En Colombia. Cali, Colombia: Centro Editorial Universidad Del Valle.
dc.relation.referencesDíaz, Mario & Muñoz, José A. (1999). Algunas Reflexiones Sobre La Pedagogía y La Didáctica. En Carlos E. Vasco U. (Ed.), Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic.
dc.relation.referencesDirectiva Ministerial No. 14 de 2004. Disponible en: file:///C:/Users/CAROLINA/Downloads/DM_No_014_2004.pdf [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesEurydice, la Red de Información Sobre la Educación en Europa. (2014). Disponible en: http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11 061_es.htm [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesFleuri, R. (2005). Interculturalidad y Educación. Astrolabio es la revista virtual del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, (2)
dc.relation.referencesForo Mundial Sobre la Educación (2000). Informe Final. Dakar, Senegal 26-28 de abril de 2000. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf [Consultado Febrero de 2014].
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Edit. Siglo Veintiuno. Barcelona, España. ISBN. 9682320890.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Consultado en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.p df
dc.relation.referencesGómez, E., Guerrero, M., & Buesaquillo, M. (2013). Prácticas Pedagógicas y Diversidad. Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Pr%C3%A1cticas+Pedag%C3%B3gicas+y+Divers idad.&oq=Pr%C3%A1cticas+Pedag%C3%B3gicas+y+Diversidad.&aqs=chrome..69i57.3 014j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8 [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesGonzález., de G. (2012). Educación Intercultural: Un espacio para la transformación de la práctica pedagógica. Universidad de Oriente Núcleo de Sucre. Cumaná. Disponible en: http://www.human.ula.ve/doctoradoeneducacion/documentos/tesis_godoy.pdf [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesHuerta, D. (2010). Aspectismo o discriminación por aspecto. Disponible en: http://davidhuerta.typepad.com/blog/2010/08/aspectismo-o-discriminaci%C3%B3n-porapariencia-f%C3%ADsica.html [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesLamas., M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Revista Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesLidueñas, C., & Patiño, D. (2013). Diversidad educativa, un reto que se vive en la ciudad de Medellín. Concepciones y prácticas pedagógicas de las y los docentes frente a la atención de la diversidad. Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Pr%C3%A1cticas+Pedag%C3%B3gicas+y+Divers idad.&oq=Pr%C3%A1cticas+Pedag%C3%B3gicas+y+Diversidad.&aqs=chrome..69i57.3 014j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8 [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Programa Educación Para Todos. (2014). Enseñar y aprender de la diversidad y en la diversidad. Periódico Al Tablero. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208081.html [Consultado Abril de 2009].
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Programa Colombia Aprende. (2007). Necesidades Educativas Especiales. Consultado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2005). Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales. Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Superando obstáculos para lograr equidad. Consultado en: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_politica_vulnerables.pdf
dc.relation.referencesModelo Social Para Atender la Discapacidad. Grupo de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad. MERCOSUR 1991. Disponible en:http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/Mercosur/Barcina,%20Luciana%20- %20GESTION%20DE%20POLITICAS%20DE%20DERECHOS%20HUMANOS%20E N%20EL%20MERCOSUR%20Y%20ESTADOS%20ASOCIADOS.pdf [Consultado Febrero de 2014].
dc.relation.referencesMuntaner, J., J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Universidad de las Islas Baleares, España. Revista de currículum y formación del profesorado. Consultado en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART2.pdf [Consultado Febrero de 2014]
dc.relation.referencesOjeda, L. (2010). Programa de Maestros Bilingües Para la Amazonía Peruana: un caso sobresaliente de diversidad e inclusión. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=i1eTBe75gxI%3D&tabid=1282&mid=369 3 [Consultado Febrero de 2014].
dc.relation.referencesPerrnoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización de currículo y de los itinerarios formativos. Universidad de Ginebra, Facultad de Psicología y de la Ciencia de la Educación. Disponible en: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1998/1998_42.html [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesPrograma de Acción Mundial Sobre las Personas con Discapacidad. (Resolución 37/52 de 3 de diciembre de 1982, de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se aprueba El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad.) Disponible en: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/discapacidad/convencion/programa_mundi al.htm [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesRestrepo, E., & Rojas, A. (2010). Edit. Universidad del Cauca. Popayan, Colombia. Disponible en: http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/Inflexion.pdf [Consultado Octubre de 2014].
dc.relation.referencesRodrígez, G., Gil, J., García, E. (1996).Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe.
dc.relation.referencesRomero, A. (2012). Concepciones de práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf [Consultado Octubre de 2014].
dc.relation.referencesRubinstein, G. (2003). Macho Man. Narcissism, homophobia, agency, communion and authoritharism – a comparative estudy among Israeli bodybuilders and a control group. Psychology of Men and Masculinity. Disponible en: http://www.giditherapy.co.il/rubinstein2003.pdf [Consultado Febrero de 2014].
dc.relation.referencesRubio, J., & Soria, R. (2003). La construcción social de la diferencia. Revista Nómadas, núm. 7, enero-junio, 2003. Universidad Complutense de Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100716 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesSarto, M., & Venegas, M. (2009). Aspectos Clave de la Educación Inclusiva. Editado. Universidad de Salamanca. Disponible en: http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Educación de Bogotá. (2014). Programa, Escuelas Diversas y Libres de Discriminación. Disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2 762&Itemid=363 [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008) ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=%C2%BFINCLUIR+LAS+DIFERENCIAS%3F+S OBRE+UN+PROBLEMA+MAL+PLANTEADO+Y+UNA+REALIDAD+INSOPORTA BLE+Carlos+Skliar&oq=%C2%BFINCLUIR+LAS+DIFERENCIAS%3F+SOBRE+UN +PROBLEMA+MAL+PLANTEADO+Y+UNA+REALIDAD+INSOPORTABLE+Carlo s+Skliar&aqs=chrome..69i57.2034j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8 [Consultado Abril de 2014].
dc.relation.referencesUNESCO (2005). La Educación Inclusiva Como un Modelo de Educación para Todos. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesVela, J. (2012). Racismos, clasismo, servilismo y discriminación social en Colombia.: Disponible en: http://www.elbogotano.com/2012/06/16/racismo-clasismo-servilismo-ydiscriminacion-social-en-colombia/ [Consultado Marzo de 2014].
dc.relation.referencesVelásquez, E. (2000). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Tesis de Doctorado. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76601/1/DDOMI_Velazquez_Barragan_E_Lai mportanciadlaorganizacionescolar.pdf [Consultado Febrero de 2014].
dc.relation.referencesVera, J., A. (2006). Reseña de Educación Intercultural. Medidas necesarias, de Reinaldo Matías Fleuri. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (11) (Pp. 687-692).
dc.relation.referencesWalsh, C. (2000). Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Disponible en: http://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educacion_intercu lturalidad.pdf [Consultado Febrero de 2014].
dc.relation.referencesZuluaga, O., L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Disponible en: file:///D:/Users/Carolina/Downloads/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdf [Consultado Octubre de 2014].
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/