Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Pineda, María Cristinaspa
dc.date.accessioned2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.available2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.issued2004-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515
dc.identifier10.17227/01203916.5515
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8795
dc.description.abstractEl texto aborda los modos como los colectivos y redes pedagógicas de maestros se han venido constituyendo, desde perspectivas autónomas y agenciadas por los mismos maestros, en formas alternativas a la problemática sobre la formación y actualización permanente de los maestros en ejercicio. En este orden, además de hacer visible las experiencias y actuaciones de maestros y maestras que se han organizado con fines pedagógicos para construir otras formas de ser maestro en Colombia, coloca en escena elementos que aportan a una reflexión crítica sobre los diseños y modos de intervención para la formación de maestros que se continúan imponiendo externamente, a la vez que abre caminos para animar la continuidad y sostenibilidad de estas formas de colectivización y el surgimiento de nuevos movimientos culturales y sociales. Las preguntas que atraviesan el contenido son: ¿Los procesos e interacciones que se están generando en las redes pedagógicas posibilitan la potenciación y actuación del maestro como actor de cambio social y político? ¿Cuál es el alcance de las acciones que realizan los maestros de las redes pedagógicas? Su desarrollo se hace en cuatro apartados: el primero describe de manera sucinta la situación-problema, el segundo, esboza las nociones de red pedagógica y su emergencia en Colombia, el tercero desarrolla y fundamenta, desde una mirada empírica, los alcances de las redes, y el cuarto apartado abre la discusión acerca de las capacidades que se están potenciando y lo político en la actuación de los maestros que participan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515/4542
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectRedes pedagógicasspa
dc.subjectColectivos de maestrosspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectSubjetividades políticasspa
dc.subjectMaestros del límitespa
dc.subjectTransformaciones pedagógicasspa
dc.titleColectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.spa
dc.subject.keywordsPedagogical networkseng
dc.subject.keywordsCollective of teacherseng
dc.subject.keywordsTeacher networkseng
dc.subject.keywordsPolitical subjecteng
dc.subject.keywordsPolitical subjectivitieseng
dc.subject.keywordsBorder teacherseng
dc.subject.keywordsPedagogical changineng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe text deals with the ways teachers groups and pedagogical networks have became alternative forms of teachers formation, and up date of curren teachers from autonomouns perspective. It simultaneously places in scene elements for the critical reflection on the designs and ways of intervention for the formation of teachers which they are externally continued imposing, that lays ways to cause the sustainability of these forms of colectivizatión and the agency new cultural and social movements. The questions that cross the content are: Do make such processes and interactions the teachers empowerment and performance as political and social change agent? ¿Which is the reaching of actions carried out by teachers? Are being harnessed other capacities? Its development becomes in four sections: first outlines the situation-problem; the second, one the slight knowledge of pedagogical network as much in its emergency; third develops and bases, with the empirical glance the capacities that are harnessed in the teachers and the fourth opens the discussion about the political in the performance of teacher.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0