Colectivos y redes de maestros : campo constituyente de sujetos de saber pedagógico y de acción política.
Citación
Fecha
2004-04-25Autor
Martínez Pineda, María Cristina
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5515Palabras claves
Redes pedagógicas
Colectivos de maestros
Sujeto político
Subjetividades políticas
Maestros del límite
Transformaciones pedagógicas
Keyword
Pedagogical networksCollective of teachers
Teacher networks
Political subject
Political subjectivities
Border teachers
Pedagogical changin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El texto aborda los modos como los colectivos y redes pedagógicas de maestros se han venido constituyendo, desde perspectivas autónomas y agenciadas por los mismos maestros, en formas alternativas a la problemática sobre la formación y actualización permanente de los maestros en ejercicio. En este orden, además de hacer visible las experiencias y actuaciones de maestros y maestras que se han organizado con fines pedagógicos para construir otras formas de ser maestro en Colombia, coloca en escena elementos que aportan a una reflexión crítica sobre los diseños y modos de intervención para la formación de maestros que se continúan imponiendo externamente, a la vez que abre caminos para animar la continuidad y sostenibilidad de estas formas de colectivización y el surgimiento de nuevos movimientos culturales y sociales. Las preguntas que atraviesan el contenido son: ¿Los procesos e interacciones que se están generando en las redes pedagógicas posibilitan la potenciación y actuación del maestro como actor de cambio social y político? ¿Cuál es el alcance de las acciones que realizan los maestros de las redes pedagógicas? Su desarrollo se hace en cuatro apartados: el primero describe de manera sucinta la situación-problema, el segundo, esboza las nociones de red pedagógica y su emergencia en Colombia, el tercero desarrolla y fundamenta, desde una mirada empírica, los alcances de las redes, y el cuarto apartado abre la discusión acerca de las capacidades que se están potenciando y lo político en la actuación de los maestros que participan.
Abstract
The text deals with the ways teachers groups and pedagogical networks have became alternative forms of teachers formation, and up date of curren teachers from autonomouns perspective. It simultaneously places in scene elements for the critical reflection on the designs and ways of intervention for the formation of teachers which they are externally continued imposing, that lays ways to cause the sustainability of these forms of colectivizatión and the agency new cultural and social movements. The questions that cross the content are: Do make such processes and interactions the teachers empowerment and performance as political and social change agent? ¿Which is the reaching of actions carried out by teachers? Are being harnessed other capacities? Its development becomes in four sections: first outlines the situation-problem; the second, one the slight knowledge of pedagogical network as much in its emergency; third develops and bases, with the empirical glance the capacities that are harnessed in the teachers and the fourth opens the discussion about the political in the performance of teacher.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional